¿Cuál ha sido la evolución de la RSE y sostenibilidad en su organización en estos últimos años y cuál es su situación actual?
Si hablamos de Chile, el inicio hay que buscarlo en las buenas e innovadoras prácticas que desarrolló el área de relaciones comunitarias que más tarde trasladamos a nuestra propia organización. Así, tras un proceso de constante construcción y crecimiento cada vez son más las instancias de la compañía que se sientan a analizar lo que están haciendo, con quién están dialogando, cómo lo están haciendo, con quién se están vinculando… De esta manera, y gracias al gran apoyo que demuestra la alta dirección de la Compañía por la RSE, tanto en su vertiente de relaciones comunitarias como en lo que se refiere a la organización interna, hemos conseguido asentar nuestro modelo.
¿Qué buenas prácticas o proyectos de RSE de Aramark destacaría?
Para Aramark cumplimentar los indicadores del GRI no ha sido una obligación, ha sido un placer porque nos ha llevado a revisar todas y cada una de las iniciativas estratégicas de la compañía, incorporando siempre mejoras de participación y diálogo. Así hemos conseguido interactuar con todos y cada uno de los grupos de interés de Aramark, algo que hace un año no teníamos. De esta manera hoy tenemos buenas prácticas como las relativas a nuestra relación con las personas con discapacidad, las cuales en un 75% no cuentan con empleo.
Sin embargo, Aramark trabaja intensamente con las fundaciones que ayudan a rehabilitar a jóvenes y adultos con discapacidad para insertarlos en el medio laboral, incorporando este programa al adn de nuestras políticas de reclutamiento. Nuestros clientes por su parte han acogido esta iniciativa de manera muy positiva y a su vez en muchos casos la han replicado a su propia organización.
Otro ejemplo de buena práctica lo tenemos en el área de nuestra cadena de valor, en concreto en los productores hortofrutícolas, gracias a un convenio firmado con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Colaboramos con multitud de proveedores en todo el país y hemos comenzado a capacitarlos durante un año para que potencien sus áreas de calidad, ventas y procesos. De esta manera pasan de ser pequeños productores a ser proveedores oficiales de Aramark, sin intermediarios, con lo que han mejorado enormemente su negocio y ya nos abastecen del 20% de nuestros consumos regionales, con una fruta maravillosa para nuestros clientes.
Una tercera práctica que me gustaría destacar sería la relacionada directamente con la alimentación y la cultura chilena. Somos cocina, somos expertos en alimentación y que más bonito que rescatar materias primas y tradiciones en las distintas zonas del país y replicarlas en nuestros menús. Así conseguimos que en la zona norte del país conozcan y consuman productos y recetas típicos del Sur y viceversa.
La RSE siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para irla mejorando e integrando cada vez más en su organización?
Evaluando permanentemente nuestro trabajo. Somos muy rigurosos con la valoración de nuestras acciones porque es mucha la responsabilidad que nos da la Organización, siempre acordes con la misión de Aramark que es entregar experiencias que enriquezcan y nutran la vida y en eso estamos todos los días.
¿Cómo trabaja Aramark en la comunicación y difusión de la RSE?
Disponemos de equipos de comunicaciones internas que permean varias capas de la compañía, disponemos de un equipo de informantes internos y tenemos líderes en cada una de sus áreas que promueven las buenas prácticas en la organización.
Por otro lado, encuestamos a nuestros clientes anualmente y al consumidor final, monitoreamos si conocen o no nuestras buenas prácticas y hemos podido comprobar que en muchas ocasiones son nuestros propios clientes quienes las divulgan en sus reportes y newsletters.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Chile y sus principales barreras y obstáculos?
El discurso en términos privados está bien armado, pero siento que faltan redes más agresivas. En Chile contamos con el trabajo de Acción RSE que supo escuchar en su momento para comenzar a promover proyectos conjuntos con la institucionalidad para instalar discursos como el de la diversidad, un tema que nosotros estamos promoviendo desde hace tiempo. Pero en otros países existen redes que van más allá como Perú 2021 de la cual formamos parte a través de nuestras operaciones en ese país. Esta es una organización que está trabajando para nivelar las empresas, algo que olvidamos hacer aquí.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Seguir mejorando e incluir a más personas en nuestra diversidad. La diversidad es un valor que tenemos que trabajar y conseguir que no se devalúe, motivando a nuestros públicos y trabajando las distintas tolerancias de cada ser humano.