¿Cuál ha sido la evolución de la RSE y sostenibilidad en su organización en estos últimos años y cuál es su situación actual?
Comenzamos este camino con la certificación de nuestros sistemas de gestión de salud, seguridad y medio ambiente. Más tarde, en 2004, Anglo American desarrolló una herramienta de evaluación socioeconómica, denominada SEAT, que se aplica en todas las operaciones de la compañía en el mundo, una herramienta que nos ayudó en ese momento a iniciar de una manera más proactiva el diálogo con nuestros grupos de interés, especialmente con las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. En este mismo sentido, también nos permitió incorporar equipos dedicados en terreno para gestionar las relaciones y los proyectos de inversión social con la comunidad.
Desde entonces, esta herramienta, denominada SEAT, nos permite evaluar el impacto de nuestros programas de gestión comunitaria, junto con los riesgos sociales de nuestras operaciones y, lo más importante, nos facilita los indicadores necesarios para adaptar y elaborar nuestra estrategia de gestión social a cuatro años.
¿Puede explicar algunas buenas prácticas en los diversos ámbitos de la RSE: buen gobierno, social, ambiental, laboral, diálogo con grupos de interés…?
En Anglo American contamos con una estrategia que considera cada uno de los ámbitos de la sustentabilidad. Centrándonos en nuestra gestión social, hemos dividido nuestra estrategia en cuatro grandes áreas de gestión: relacionamiento, riesgos e impactos, alineamiento interno y desarrollo social. En cuanto a esta última área, el desarrollo social, a su vez está dividida en tres pilares estratégicos: emprendimiento, para fortalecer el desarrollo económico de las comunidades; educación, para aportar a la calidad de la educación y favorecer el desarrollo social; y comunidades sustentables, para contribuir al bienestar de los habitantes de las zonas próximas a nuestras operaciones mediante el mejoramiento de su entorno y un cuarto pilar estratégico, que es transversal a los tres anteriores, que es el fortalecimiento de capacidades, para aportar a la empleabilidad y a la auto-gestión de las organizaciones sociales, de modo que sean sustentables en el tiempo.
En este contexto, me gustaría destacar el Programa ‘Emerge’, del área de emprendimiento, lanzado en 2006, y que permite fortalecer a pymes locales de la zona de influencia de nuestras operaciones mediante capacitación, asesoría y acceso a financiamiento.
Si no comunicas tu RSE, no existes, no puedes dialogar con tus grupos de interés ni ser transparente. ¿Qué opina al respecto y cómo trabaja su organización en la comunicación de estos temas?
En Anglo American las áreas de Comunicación y Desarrollo Social trabajan de forma muy unida. Contamos con múltiples medios de comunicación internos que utilizan todos los canales y plataformas imaginables para que los valores de la sustentabilidad fluyan por toda la organización y al mismo tiempo obtengamos feedback de nuestros colaboradores.
A nivel externo, también contamos con un amplio abanico de medios que van desde los más clásicos hasta los más actuales como son las redes sociales, lo que nos permite llegar con nuestros mensajes al mayor número posible de públicos objetivos. Todo ello sin olvidar el reporte de sustentabilidad que publicamos anualmente y el reporte SEAT, que obtenemos a partir de la herramienta de gestión que anteriormente mencionaba y que publicamos cada cuatro años en nuestra web, y cuyos resultados damos a conocer a las comunidades cercanas a nuestras operaciones.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Chile y sus principales barreras y obstáculos?
En Chile se ha tomado conciencia de la importancia de la sustentabilidad para las empresas y organizaciones. Y aunque esto de por sí ya es muy importante, queda mucho por hacer y por aprender. El sector empresarial avanza en este sentido, cada uno con sus aciertos y errores, pero con una idea bien definida: el diálogo con los stakeholders es clave para la sustentabilidad del negocio.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Uno de nuestros principales desafíos es continuar adaptando nuestros procesos y sistemas de gestión a los avances que continuamente experimenta la sustentabilidad. Este es un aspecto clave para seguir siendo una empresa pionera. Además, esta adaptación continua al cambio debemos procurar hacerla extensiva a los diferentes púbicos con los que nos relacionamos y que no siempre tienen las posibilidades ni los medios para estar al día, por lo que debemos esforzarnos por traspasarles estas tendencias y conocimientos para trabajar y dialogar con la mayor igualdad de condiciones posible.
Por otro lado estamos desarrollando junto a la Fundación Chile un importante programa corporativo denominado ‘DesarrollaT’ enfocado a fortalecer la educación media técnico profesional en el país, a través de iniciativas de alcance nacional y del apoyo técnico a 15 liceos de la zona de influencia de nuestras operaciones. Este último consiste en una asesoría técnica de 5 años para mejorar tanto la calidad de la educación que reciben los jóvenes de esos liceos, como las capacidades de gestión de sus directivos y que tiene como objetivo final mejorar la empleabilidad de los alumnos o aumentar sus posibilidades de acceso a una educación superior, para aquellos estudiantes que deseen seguir ampliando su formación.