¿Nos puedes comenzar explicando cuál ha sido la evolución de la sustentabilidad y el carácter inclusivo de las contrataciones públicas en ChileCompra y cuál es su situación actual?
El sistema ChileCompra aglutina hoy en día las compras de más de 850 organismos públicos del país. Es importante destacar que el mercado de las compras públicas en Chile genera transacciones por 9.500 millones de dólares al año y un ahorro de 681 millones de dólares, un equivalente a la construcción de 34 mil viviendas sociales, por lo tanto entendemos que una decisión de compra puede generar cambios. Nuestra premisa es que comprar bien también es más igualdad, más transparencia, más probidad, más eficiencia y más inclusividad.
Cada decisión comercial conlleva otras acciones, desde adquirir productos más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente o el promover mejores condiciones para los trabajadores de empresas de servicios contratadas por organismos públicos.
Como ChileCompra, desde 2007 promovemos la sustentabilidad y responsabilidad social en las contrataciones que realizan los cerca de 850 organismos que participan del mercado público logrando, por una parte, que un 43,6% de las órdenes de compra que se emiten a través del sistema contemplen algún criterio de sustentabilidad. Por otra parte, quiero destacar que los proveedores micro y pequeños tienen liderazgo en las ventas que se realizan al Estado. Este sector alcanza un 44% de los montos, equivalente a 4.209 millones de dólares. Esto es muy positivo si se compara con la economía chilena a nivel nacional donde este segmento alcanza un 10%, o incluso con las compras públicas europeas donde la participación de la MIPE oscila entre un 10% y un 20%. Además esta participación es mucho mayor en regiones donde la participación de la MIPE en www.mercadopublico.cl supera el 50%.
¿Puede explicar algunas buenas prácticas en los diversos ámbitos de la sustentabilidad como pueden ser la igualdad, la gestión del impacto social o la eficiencia energética?
En las compras públicas sustentables la decisión de compra está asociada no sólo a factores económicos sino también sociales y ambientales, los que son aplicados a todo ciclo de vida del producto o servicio. Por ejemplo, una mejora en las condiciones de empleo y remuneración puede impulsarse desde las compras públicas con la incorporación de criterios de evaluación que otorguen puntaje a aquellas empresas que promuevan mejores prácticas laborales, como promoción de la salud y seguridad en el trabajo, capacitación permanente, salarios dignos e incentivos a los trabajadores u otros similares. De esta forma, en un contrato de servicios, por ejemplo, podría otorgarse un mayor puntaje a aquellas empresas que comprometan un mejor salario a los trabajadores que serán parte de la prestación del mismo.
Una práctica recomendable y que permite fomentar las prácticas de contratación pública inclusivas es el señalar que “ante igualdad de puntaje final entre dos o más oferentes, se elegirá a aquel que haya sacado un mejor puntaje en el criterio de evaluación inclusivo que se hubiese determinado en las bases”, permitiendo, de esta forma, el fortalecer la importancia de tal característica en el mismo procedimiento licitatorio.
En el caso de eficiencia energética, en términos generales se propone considerar por ejemplo en la adquisición de un vehículo, revisar las características técnicas de los productos de este tipo disponibles en el mercado como el tipo de gasolina, máxima carga transportable, número de pasajeros, accesorios de seguridad, etc. o en el caso de iluminación se deben considerar tipos de ampolleta, nivel de consumo, entre otros. O por ejemplo en equipamiento tecnológico como monitores, computadores, impresoras que estos cuenten con sellos altamente reconocidos, como es el caso de energy star.
La sustentabilidad siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para irla mejorando e integrando cada vez más en el desarrollo de su actividad?
Siguiendo los ejes que ha dado la Presidenta Bachelet a su gestión en materia de igualdad, ChileCompra concentrará sus esfuerzos en hacer un mercado público con mayor oportunidad en igualdad de condiciones para todos los proveedores. Por la gran capacidad de compra del Estado, el sistema de compras públicas puede contribuir al desarrollo inclusivo en la economía, especialmente para los micro y pequeños empresarios. En ese sentido promovemos el acceso, la participación y la igualdad de oportunidades a aquellos oferentes que presentan alguna característica o grado de desventaja, buscando eliminar cualquier forma de discriminación en las compras públicas. Queremos facilitar lo más posible la participación de las micro y pequeñas empresas en el mercado público, por ello anunciamos en mayo de este año junto al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, modificaciones al reglamento de la Ley de Compras Públicas N° 19.886 que permitirán flexibilizar las condiciones para dar mayores posibilidades de participación en ofertas y en montos. Con este nuevo reglamento fomentamos la diversificación de instrumentos de garantía, la participación de consorcios de manera a que los pequeños emprendedores puedan asociarse entre ellos para participar en aquellas licitaciones que -de acuerdo a los montos involucrados y atendiendo la capacidad económica de éstos- no estarían en condiciones de ofertar.
Asimismo, ChileCompra dio a conocer la directiva de contratación pública N° 17, que establece conceptos y parámetros básicos que facilitan a las entidades públicas el desarrollar, fomentar y potenciar criterios de carácter inclusivos al momento de efectuar sus procedimientos de contratación de bienes y servicios, sean estos de impacto ambiental o social. Así se fomenta una amplia participación de empresas de distintos tamaños y de todo tipo de proveedores, sin importar su sexo, etnia o condición física.
En Corresponsables decimos, y eso lo dicen la mayoría de expertos, que es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber. Si no comunicas tu sustentabilidad, no existes, no puedes dialogar con tus grupos de interés ni ser transparente. ¿Qué opina al respecto y cómo trabaja su organización en la comunicación de estos temas?
En ChileCompra contamos con una política de sustentabilidad que es parte del sistema de compras públicas y que es trabajada desde diversos canales con los usuarios. La sustentabilidad, la transparencia, probidad e inclusividad son integradas en nuestro diálogo permanente con usuarios en diversas capacitaciones y actividades. Es también materia de acreditación de los cerca de 13 mil usuarios compradores que transan a través del sistema y que deben rendir un examen que acredite sus competencias en temas normativos, de políticas y uso de plataforma. Existen además directivas, manuales y cursos e-learning para que ellos consulten al respecto desde cualquier lugar y en cualquier momento.
En términos de transparencia, ChileCompra cuenta con un Observatorio de Compras Públicas que promueve un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de la plataforma de ChileCompra. Incluye un sistema de alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras, como herramienta de detección de brechas y puntos de mejora en los procesos de compras públicas; así como una plataforma de reclamos y un servicio de mediación de éstos.
El establecimiento de redes con diferentes ministerios y asociaciones representativas del sector de la Responsabilidad Social Empresarial nos permite actualizar y mejorar nuestros procedimientos siempre en beneficio de una gestión socialmente responsable.
¿Cuáles son los desafíos de ChileCompra?
Los nuevos ejes estratégicos de ChileCompra apuntan a contribuir en el desarrollo más inclusivo del país, brindando un mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas. Se trata de que este tipo de empresas aumente su participación en las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, así como sus niveles de productividad y competitividad para la reducción de la desigualdad.
Por otra parte estamos trabajando en aumentar la probidad e integridad en las compras públicas de tal manera de fomentar buenas prácticas e incrementar las oportunidades de negocio en el mercado público para todo el que quiera participar.