Miguel Torres se preocupa de mantener el cuidado medioambiental y una sostenida Responsabilidad Social Empresarial fortalecida en el Comercio Justo o Fair Trade, durante todo el proceso productivo de sus vinos.
1. ¿Cuáles fueron los motivos por los que Miguel Torres se enfocó en el Comercio Justo?
La idea de certificarnos Comercio Justo se intensificó tras el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010. Desde ese momento se ha estado trabajando intensamente para concertar este proyecto. Si bien Miguel Torres Chile ya incorpora desde hace muchos años algunas de las políticas claves que se tienen en cuenta en esta certificación; cómo pagar un precio por la uva que permita equilibrar la cadena de valor y en especial proteger al agricultor, así como condiciones de trabajo dignas, estos tres factores fueron la causa fundamental para conseguir la certificación.
2. ¿Cuál es su finalidad a nivel tanto nacional como internacional?
Esperamos que en Chile, al igual que en mercados con más conocimiento sobre este tema, como mercados nórdicos, el consumidor pueda reconocer esta nueva categoría de productos y darle la importancia y el impacto social que tiene elegir un producto Fair Trade respecto de otro que no lo es.
En el caso de Chile hemos creado junto con otras empresas, la primera Asociación por el Comercio Junto, que busca crear la categoría de comercio justo en Chile, por medio de la educación y acercamiento de nuestros productos a los clientes finales.
Esperamos que esta iniciativa pueda tener un impacto positivo, en el sentido que más empresas, no solo de la industria del vino, se podrían adherir a la certificación y así obtener equidad en el comercio nacional e internacional.
3. ¿Cómo se traduce en el proceso productivos de sus vinos y qué impacto ha generado hasta el momento?
Al mismo tiempo que los consumidores se deleitan con las distintas variedades de la línea Santa Digna, nuestra bandera en este tema, los colaboradores de Miguel Torres Chile y sus productores certificados reciben una “prima”, la que corresponde al 5% del valor del costo de la materia prima más el 5% del costo de la mano de obra directa. Éste es depositado directamente en la cuenta corriente de una organización constituida por los colaboradores de Miguel Torres Chile.
Los fondos son administrados por un órgano mixto entre los colaboradores y la empresa que velan porque éstos desarrollen proyectos sociales de bien común. De todas maneras, el destino final de la prima es una decisión de los trabajadores.
Por otra parte, la certificación favorece a los pequeños agricultores, ya que les pagamos por encima del precio mínimo fijado por Fair Trade, llegando incluso a pagar más de un 50% del precio exigido para la certificación, es decir, Miguel Torres Chile le paga al agricultor un valor justo por la compra de la materia prima, reconociendo su trabajo.
4. Por otra parte, Miguel Torres se centró en el rescate de variedades. En el caso de la variedad País, que había sido olvidada durante muchos años, ¿cómo se realizó dicho rescate y qué ha significado para los pequeños productores?
La viña ha realizado un fuerte trabajo por recuperar variedades tradicionales de Chile y casi olvidadas como la cepa país, carignan, moscatel y cinsault, trabajando en mucho de los casos con proveedores pequeños y de sectores de secano. Los productos asociados a este tipo de proyecto son Cordillera Carignan, Santa Digna Estelado, Reserva de Pueblo y Días de Verano, además de los vinos pertenecientes a la nueva viña La Causa.
Precisamente uno de los objetivos de La Causa es el trabajo conjunt o con los pequeños productores de estas cepas llamadas hoy patrimoniales, y cuyo modelo de producción está basado en su integración a los más modernos procesos de vinificación.
Esto significa que se une el cultivo de variedades ancestrales realizada por años por estos pequeños productores con las nuevas técnicas de vinificación y experiencia en la industria del vino por más de 100 años de la Familia Torres, para obtener en conjunto, lo mejor de estas cepas.
5. Otro pilar relevante en materia de sostenibilidad para Miguel Torres es la agricultura orgánica. ¿Cuáles son los principales retos hasta el momento que ha debido afrontar la viña y cuáles son sus próximos desafíos (tanto en procesos como en producto final)?
El 100% de nuestros campos están certificados Orgánicos para las normativas de Chile, Europa, Estados Unidos y Japón, siendo nuestra línea LAS MULAS la representante de esta categoría. Los productos asociados a esta línea son: Las Mulas Cabernet Sauvignon, Las Mulas SauvignonBlanc, Las Mulas Cabernet Sauvignon Rosé, Las Mulas Carmenere y Las Mulas Viognier.