¿Puedes explicarnos cuál ha sido la evolución de la Responsabilidad Social en Banco Bci?
Desde su fundación, Bci ha tenido una mirada de sustentabilidad que ha movilizado su accionar. Sin duda, la primera preocupación del banco fue apoyar a un grupo importante de la población que en ese minuto no tenía acceso a los sistemas bancarios. Se trataba de los extranjeros que llegaron a Chile en las décadas de 1930 y 1940. Eran inmigrantes, personas “desconocidas” que, si querían emprender o crear un negocio, no tenían acceso a financiamiento, dado que en esa época el sistema bancario funcionaba por referido. El objetivo del banco fue dar apoyo a la pequeña y mediana empresa, motor de acción que continúa hasta el día de hoy.
Un segundo foco de trabajo que se manifiesta desde la fundación del banco hasta la actualidad, es la preocupación por la calidad de vida de los colaboradores. En este ámbito, la premisa de Bci ha sido siempre la misma: colaboradores contentos es igual a clientes contentos y por lo tanto, accionistas contentos. Esta ecuación es la esencia de nuestra cultura y estamos seguros de que nos está llevando por el camino correcto.
Pero es a partir del año 2005 que Bci comienza a utilizar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ese año, la totalidad de los directores y alta gerencia participó de jornadas de trabajo para determinar la mejor forma en la que la RSE podía penetrar en la empresa, involucrar a todas las áreas y estar presente en el quehacer diario de la corporación. El resultado fue la definición de dos principios: la RSE debe estar integrada en la gestión de la empresa y debe generar progreso para todos nuestros grupos de interés.
¿Qué buenas prácticas llevan a cabo actualmente?
La estrategia de sustentabilidad de Bci tiene cuatro pilares: Transparencia y Ética, Calidad de Vida Laboral, Clientes Sustentables y Compromiso con la Comunidad. En cada una de ellas tenemos diferentes programas que buscan cumplir con los objetivos propuestos, pero en especial me gustaría destacar dos: el Programa de Educación Financiera con Letra Grande, el cual tiene como objetivo entregar información clara y sencilla sobre los productos y servicios financiero; y el Plan de Experiencia Proveedor, con el objeto de generar relaciones de largo plazo y beneficio mutuo en nuestra cadena de valor.
¿A qué se refiere el Plan de Experiencia de Proveedores?
Sabemos que hoy en día los proveedores no son necesariamente la preocupación de las grandes empresas, las que, sin embargo, saben que cumplen un rol fundamental al interior de su proceso productivo, pero aun así no los consideran como parte de la organización.
En Bci, creemos todo lo contrario, para nosotros, los proveedores son parte central de nuestra cadena de valor, son tan importantes como nuestros colaboradores y clientes. Por ello, mientras algunas empresas buscan al proveedor más barato, el banco selecciona al más sustentable en el tiempo, al más calificado y profesional. No es una elección que está relacionada únicamente con el valor que ellos cobran por sus servicios. En esa línea, el Plan de Experiencia de Proveedores lo que busca es que, en Bci, ellos vivan la mejor experiencia.
Para lograr lo anterior, hemos realizado una transformación en diferentes ámbitos y que hoy nos permite comprometernos con nuestros proveedores con altos estándares en el proceso de compras con cosas tan sencillas como la entrega de una orden de compra formal antes de comenzar el trabajo, capacitación y escucha, planes concretos de desarrollo y crecimiento, período de pago de facturas menor o igual a lo definido en sello Pro- Pyme, y la contactabilidad a través de canales formales, presenciales y on-line, entre otros.
¿Y qué nos puedes contar de “Con Letra Grande”?
Éste es uno de los programas de Bci que se orienta a nuestros clientes y no clientes, ligado a la educación financiera. Partiendo de la base que la industria bancaria por años se ha caracterizado por ser un sector muy difícil de entender por la población, nos propusimos como desafío explicar de manera sencilla y clara lo que es el mundo financiero. Así nació “Con Letra Grande”, canal web destinado exclusivamente a capacitar a las personas en todo lo que hay que saber para hacer un uso eficiente de los productos y servicios bancarios. Contiene entretenidas cápsulas audiovisuales, tips y material de consulta (en formato “diccionario”) sobre los temas de interés más recurrentes planteados por clientes y no clientes del sistema bancario. Adicionalmente, se transmite en directo todos los miércoles a las 17:00 horas el programa televisivo “Con Letra Grande’’, el primero en América Latina dedicado íntegramente a enseñar finanzas personales.
Estas prácticas mencionadas anteriormente están directamente asociadas a la Transparencia, una pieza clave para Bci en su objetivo de generar con los clientes una relación de largo plazo a través de la información, asesoría y educación. El banco ha procurado ser lo más transparente posible en el marco de este vínculo, por eso se establecieron 16 medidas orientadas a reforzar la información y las garantías que se otorgan a los clientes.
¿Cómo comunican los ejes desarrollados en el marco de la RSE a nivel de colaboradores?
En Bci somos 10.800 colaboradores, por lo tanto, la comunicación interna es uno de los ejes fundamentales. De hecho, siempre todo programa y/o actividad de RSE se comunica a los colaboradores para que sean ellos los primeros en conocerlos, ejecutarlos y luego comunicarlo a toda su red de contactos. Esto permite movilizar la cultura y el desarrollo de la organización. El resultado es positivo: hemos incrementado los indicadores en nuestras evaluaciones de gestión interna y externa, lo que refleja coherencia entre lo que hemos dicho y hecho en la práctica.
¿Cómo ves la Responsabilidad Social en Chile a nivel global?
Creo que en Chile la RSE ha ido de menos a más. Hay empresas que comienzan sus primeras incursiones en programas de responsabilidad social producto de una crisis; otras compañías, porque están lideradas por gerentes o presidentes visionarios que tienen la convicción de que la RSE sirve de verdad; y otro grupo de empresas que lo hacen por imagen. Creo que lo más importante es que todas estas acciones implementadas sean finalmente sustentables en el tiempo y traigan beneficio a la comunidad. Definitivamente aplicar estas prácticas en las empresas de cualquier tamaño, ayuda a mejorar la calidad de vida laboral de las personas que trabajan en la empresa, la fidelización de los clientes y, por ende, la rentabilidad.
Y como banco, ¿qué tiene por delante BCI a nivel de Responsabilidad Social?
El grado de compromiso de Bci en materia de RSE cruza las distintas gerencias y áreas, por lo que acompaña el quehacer del banco de cara a todos nuestros grupos de interés. En ese sentido, son varios los desafíos y proyectos que vienen por delante, como por ejemplo generar más valor compartido con programa tan innovadores y únicos como lo es “Nace y Renace”, que responde a la preocupación del banco por apoyar a las pequeñas y medianas empresas. También, la estrategia de medio ambiente, para dejarle un ambiente sano y limpio a las futuras generaciones y seguir contribuyendo al desarrollo del país en conjunto con todos los actores de la sociedad.