¿Cuál ha sido la evolución de la RSE y sostenibilidad en su organización en estos últimos años y cuál es su situación actual?
Hemos venido desarrollando productos en distintas formas farmacéuticas, 61 de ellos cuentan con código Braille en sus envases, como aporte a las personas con discapacidad visual (siendo reconocidos por la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados y del Programa “Chile Somos Todos” por Buenas Prácticas del Ministerio Secretaría General de Gobierno), además más de 70 productos libres de gluten para personas celiacas, y hemos ido incorporando en nuestros envases la tapa “child proof” dando absoluta confianza de que niños y niñas de corta edad no puedan abrirlos.
Sin embargo, lo más importante para nuestra organización somos las personas, hombres y mujeres que aportamos valor a la compañía. Así, tenemos implementado el Programa Calidad de Vida, que cuenta con una Política en Prevención de Drogas y Alcohol, iniciado con profesionales del ex CONACE y actualmente en alianza con SENDA, también somos la primera empresa que elaboró su Política de Prevención de Violencia Intrafamiliar, lo que nos llevó a obtener el 1° Premio a nivel regional y nacional del Programa de Gobierno “Por el Chile que Soñamos” y contamos con nuestra Política de BPL con Equidad de Género y Conciliación.
Actualmente estamos implementando acciones positivas o afirmativas en el marco de la RSE y el cumplimiento voluntario de la Norma Chilena NCh 3262:2012, nos encontramos adheridos al Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 2011, siendo el primer Laboratorio Farmacéutico en Chile que reportamos anualmente nuestra COPs (Comunicación en Progreso con indicadores del GRI 4), obteniendo durante el 2012 el premio “Mejor COPs de Relaciones Laborales”. Nuestras políticas y procedimientos en RSE nos ha permitido por dos años consecutivos estar en el ranking de las mejores empresas para padres y madres que trabajan, alineando las políticas de recursos humanos con la misión y visión de la compañía.
En esta misma línea de actuación, centramos buena parte de nuestros programas en la problemática de la violencia doméstica y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal desde la lógica de la corresponsabilidad parental. Entendiendo que los mismos conflictos que sufre la sociedad se replican en la empresa por lo que llegamos a la conclusión que teníamos que actuar frente a esta problemática, al ser además un tema de Estado. Constatamos a través de un diagnóstico social, que teníamos colaboradores/as que venían a trabajar con esa carga emocional y nos propusimos combatir la situación ya que incidía negativamente en la productividad, las licencias, los seguros médicos, etc. Así, desarrollamos en colaboración con una ONG con profesionales especializadas, especialmente con la experta en VIF y Género Sra. Ximena Rojas Bravo, elaborando programas y procedimientos, los que hemos ido compartiendo con diferentes empresas públicas, privadas y universidades.
¿Cuáles son las buenas prácticas más destacadas de Bagó en RSE?
En Bagó contamos con varias buenas prácticas en el ámbito de la RSE, por ejemplo las relativas a la organización del tiempo de trabajo. Por su relevancia corresponde a la categoría de medidas clave en el tema del equilibrio trabajo- familia. Se incluyen aquellas medidas que modifican la jornada diaria o mensual de trabajo, con el fin de facilitar el ejercicio de determinadas funciones familiares o también fomentar capacitación y formación en horarios que permitan que trabajadores y trabajadoras puedan acceder a ella, por ejemplo, considerando políticas de desarrollo de carrera que incluyen pausas laborales, con o sin goce de sueldo, para atención de necesidades personales, familiares o académicas.
También tenemos las buenas prácticas relativas a permisos por responsabilidades. Esta categoría la comprenden, básicamente, los permisos orientados a que los empleados puedan cumplir de forma adecuada con responsabilidades asociadas a sus familiares directos.
Y, además, están las prácticas de servicios para el cuidado de las personas dependientes y de apoyo a las necesidades familiares y domésticas. Esta categoría incluye todos aquellos esfuerzos que hace la empresa para facilitar el acceso a los/as trabajadores/as a servicios de apoyo a las funciones domésticas y familiares. Se incluyen en esta última categoría otras disposiciones relacionadas con el apoyo en transporte o apoyo social; algunos ejemplos son la flexibilidad horaria que damos a los empleados, las licencias por temas familiares, los acuerdos comerciales con centros deportivos y también con distribuidoras de pañales para que nuestros empleados puedan comprarlos en el mismo lugar de trabajo y a un precio preferente, escuelas de verano para los niños y niñas de nuestros trabajadores, la escuela para padres e hijos en los que analizamos diferentes temáticas familiares, etc.
En relación al medio ambiente, ¿llevan a cabo algún tipo de iniciativa?
Contamos con varios programas concretos. Uno de estos programas consiste en apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales, dando respuestas adecuadas a los problemas globales, como la adaptación al cambio climático a través de nuestros productos. Estamos trabajando en la identificación apropiada de los riesgos ambientales en todas nuestras operaciones, contribuyendo de manera sectorial y global.
También promovemos mayor responsabilidad ambiental, al trabajar con equipos locales capacitados y comprometidos con los objetivos medioambientales y de Cambio Climático y Eficiencia Energética. Gestionamos de manera eficiente la responsabilidad ambiental de nuestra línea de negocios. Al mismo tiempo, alentamos el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, identificando y desarrollando productos que generan eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2.
¿Qué opina sobre la importancia de comunicar la RSE y dialogar con los grupos de interés?
Tanto para los públicos internos como para los externos disponemos de múltiples canales de comunicación que nos permiten divulgar los valores responsables que trabajamos, al mismo tiempo que nos dan feedback de esos mensajes: boletines, diarios murales, redes sociales, dípticos, reuniones internas, presentaciones, étc.
Además, este año nos corresponde hacer nuestro tercer reporte bajo las directrices del Pacto Global, informe que compartimos a nuestros trabajadores/as para que estén en todo momento informados de las buenas prácticas responsables de la empresa y puedan trasladarnos sus aportaciones al respecto.
¿Cuál es, en su opinión, es la situación actual de la RSE en Chile y sus principales barreras y obstáculos?
Mi percepción al respecto ha cambiado totalmente. Años atrás entendía que muchas de las buenas prácticas que se divulgaban en Chile formaban parte de un entorno de márquetin social o filantropía. Sin embargo, ahora puedo decir que la RSE ha avanzado mucho en nuestro país, incluso mucho más rápido de lo que nos podemos imaginar, con grandes esfuerzos de las organizaciones por medir sus impactos en la comunidad y tratar de mitigar los negativos y potenciar los aspectos positivos. Sin embargo queda mucho por hacer, continuar poniendo valor en una variable muy importante, lo es la familia, al entender que el trabajador/a, es un ser integral que necesita de un entorno saludable no sólo en su puesto de trabajo, también en sus relaciones familiares.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Tenemos mucho por hacer en el área de RSE. Un ejemplo es realizar la evaluación continua de las buenas prácticas que hemos venimos desarrollando y la incorporación de otras nuevas que impulsamos, bien desde la compañía, bien desde los mismos trabajadores/as. Tenemos que evaluar constantemente el nivel de conocimiento, de uso y satisfacción de dichas prácticas, continuar fomentando los cambios culturales con equidad de género, con responsabilidad medio ambiental tanto a nivel de la comunidad laboral y su respectiva familia, como con el resto de nuestros stakeholders.