En 2015 se ha cumplido la meta fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se han aprobado los ODS, ¿qué retos quedan pendientes por trabajar?
En la Cumbre Anual de Líderes de Global Compact, los CEO renuevan su compromiso con las prácticas empresariales responsables y establecen la dirección de las futuras acciones y prioridades del Pacto Global. Chile presenta una serie de metas cumplidas frente a los compromisos internacionales, y otras aún por cumplir, las que plantean desafíos importantes para los próximos años.
¿Cómo va a trabajar Chile la arquitectura post-15 lanzada por Global Compact y los esperados Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La Agenda post-2015 integra la dimensión de la Sostenibilidad y éste fue uno de los resultados acordados en la Cumbre de Río+20 y otorga un papel fundamental al sector empresarial (público y privado), es decir, deja de considerar al sector como un financiador del desarrollo o como un objeto de la cooperación. Muy por el contrario, se lo considera un sujeto con capacidad de contribuir en el diseño de la agenda y en la implementación de la misma. En ese sentido, el Pacto Global ha conseguido que el secretario general avale un modelo para acelerar y aprovechar el máximo potencial del sector empresarial que se conoce como ‘Arquitectos de un Mundo Mejor’. En ese contexto, en Chile, hemos desarrollado el tema mediante la organización de diversas instancias de difusión como seminarios, talleres y a través de un trabajo sobre temas específicos, con el apoyo de expertos, en las comisiones.
¿Qué iniciativas de Pacto Global Chile destacaría de estos últimos años?
Como red local, se han llevado a cabo diversas alianzas con el fin de fortalecer el trabajo, a todos los niveles. Se ha producido un círculo virtuoso con entidades de Naciones Unidas, como OIT, ACNHUR, ONU Mujeres, CEPAL, PRI, con asociaciones gremiales como SOFOFA, Cámara de Comercio de Santiago y organismos técnicos como GovernArt, Gestión Social o Carboneutral.
¿Cómo está trabajando el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible? ¿Qué planes tiene a corto y medio plazo?
Es relevante que sea Chile el único país de América Latina que cuenta con un órgano de esta naturaleza, reuniendo representantes de las más diversas áreas del sector público, privado y de la organización civil.
El análisis que se ha venido haciendo ha logrado definir prioridades y ha desembocado en un plan estratégico que servirá de hoja de ruta para el Gobierno. Esta instancia tiene un valor importantísimo para el desarrollo del país, debido a que integra a la Responsabilidad Social como una materia de Gobierno, la que podrá ayudar a alcanzar un desarrollo sostenible para Chile. Asimismo, al ser un ente aglutinador es relevante para que otros stakeholders como fundaciones y ONG puedan ser partícipes de esta instancia de diálogo y planificación, junto a los gremios que representan las empresas.
Cabe señalar que el Consejo es una iniciativa que también incluye a los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Trabajo, bajo el liderazgo de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Para Pacto Global, como ente de Naciones Unidas, puede aportar con las metodologías e instancias que está desarrollando la casa matriz. Los programas de inversiones responsables, de ciudades sostenibles, principios de empoderamiento de la mujer y principios para la educación responsable, por nombrar algunos, son ejemplos de iniciativas que en el mundo desarrolla Pacto Global. Dentro del Consejo, hemos colaborado en la dirección de la mesa social, espacio en el cual ya se recopiló la información cuyas conclusiones aportaron al plan que elaboró el Consejo.
¿Qué balance haría de la Responsabilidad Social en Chile en los últimos diez años? ¿Cómo ha vivido esta evolución?
Nuestra red ya lleva más de nueve años trabajando bajo el alero de la Universidad Andrés Bello. En este período, hemos visto crecer la conciencia acerca de la RSE y la evolución desde este concepto al de Sostenibilidad, más amplio, que abarca un gran espectro, enfocado a las metas a largo plazo de las organizaciones.
Es normal que a medida que se desarrollan e implementan los planes estratégicos, los procesos de monitoreo y gestión vayan marcando la necesidad de ampliar los conceptos y objetivos. La Sostenibilidad comprende la necesidad de contar con indicadores en el tiempo y el cumplimiento de objetivos más elevados y globales. La idea es que el concepto sea una suerte de catalizador para generar importantes formas de mitigar los riesgos para el negocio de las compañías, sumado a fortalecer su reputación y reducir costos.
Por otra parte, también se utiliza la ‘Creación de Valor Compartido’ como un concepto y herramienta que busca, mediante una gestión estratégica, el crecimiento de la empresa y todos los actores que participan en su cadena, a fi n de que puedan prosperar de mejor manera en el largo plazo. Este modelo aspira a que los negocios puedan crear una ventaja competitiva, ofreciendo un mejor retorno para los accionistas, a través de tareas que incluyen una serie de desafíos sociales, ambientales y económicos.
¿Cómo le gustaría que estuviera la RSE dentro de diez años? ¿Qué escenario le gustaría contemplar?
Si bien es cierto que el panorama mundial no se ve muy promisorio, existiendo bastantes vaivenes económicos, especialmente en la Comunidad Europea y en América Latina, el concepto de Responsabilidad Social está instalado en el mundo, especialmente en las grandes compañías y organizaciones que se están sumando a este objetivo. En base a aquello, es fundamental fomentar la inclusión de más empresas y universidades para que implementen e investiguen más en este ámbito.