¿Cómo comienza la RSE en su compañía?
La RSE comienza a tomar fuerza en nuestra compañía hace unos tres años atrás. Nuestra empresa no pertenece al sector productivo, por lo tanto, no tenemos una influencia muy directa con los recursos naturales. Sin embargo, podemos influir en lo que se refiere a la medición de la huella de carbono tanto interna como de nuestros clientes.
La compañía también tiene mucho que aportar en cuanto al gobierno corporativo se refiere. La transparencia es uno de nuestros principales valores. A modo de ejemplo, todos los empleados de esta empresa debemos superar diversas capacitaciones sobre medidas anticorrupción y compliance así como cumplir estrictamente la política de regalos, entre otros.
Además, fruto de nuestro compromiso con los 10 principios del Pacto Global de las naciones Unidas, basados en declaraciones y convenciones y universales aplicadas a los Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. En este contexto, la compañía ha designado una red de embajadores de la RSE en cada una de las regiones en las que operamos, unos embajadores que se comprometen por escrito a cumplir determinadas actividades relacionadas con la RSE. En el caso nuestro en Chile, nos comprometimos con ayuda a personas con escasos recursos.
¿Qué buenas prácticas han implementado?
La primera buena práctica se centra en el cumplimiento estricto de nuestros valores, los cuales están totalmente alineados con los 10 principios del Pacto Global, y entre los que me gustaría destacar la atención al cliente y la gestión de nuestra diversidad cultural.
Se destaca además nuestra estrategia 2015, la cual cuenta con 15 objetivos que son conocidos por toda la compañía. Por ejemplo, tomar en cuenta de manera estratégica todo lo relacionado con la ética y la transparencia, dado que en nuestro sector las invitaciones y regalos están a la orden del día. Así, somos la única agencia en el mercado de Chile que no podemos llegar y aceptar una invitación de un proveedor. Las invitaciones no pueden ser excéntricas y tienen que ser 100% orientadas a trabajo, no podemos aceptar ninguna invitación monetaria o algún regalo monetario, tampoco pueden ser invitaciones para miembros de la familia y si hay una invitación que realmente hace sentido desde el punto de vista del trabajo, ésta tiene niveles de aprobación que llegan, en primera etapa, al Presidente de las Américas en el caso nuestro y en una segunda etapa al CEO de la compañía.
Además trabajamos intensamente los temas de ética mediante capacitaciones impartidas por nuestra universidad corporativa. Existen cursos de anticorrupción en los que se muestran casos reales de compañías que se han visto enfrentadas a multas.
Por otra parte, tenemos fuertes políticas para la protección de datos de nuestros clientes, no solamente la información personal, también el de sus tarjetas de crédito. Somos muy meticulosos, nuestra data center se encuentra en el desierto de Nevada en EE.UU. y eso nos otorga una ventaja, especialmente cuando nos enfrentamos a licitaciones de compañías globales.
Otro tema es cultivar un equipo de trabajo muy comprometido y para eso tenemos todos los años una encuesta de engagement que la hace una compañía global y esta encuesta no solamente forma parte de todas nuestras estructuras de evaluaciones de desempeño y pago de bonos, sino que tiene un peso importante en la evaluación de los gerentes y jefaturas.
Es importante resaltar que todas las actividades de Recursos Humanos son muy importantes para nosotros. Como somos un negocio de servicios, necesitamos que nuestros trabajadores se encuentren contentos y para ello todas las actividades se hacen en forma periódica.
¿Qué buenas prácticas tienen entorno al medioambiente?
Trabajamos en crear una cultura que sea responsable del punto de vista ambiental. Estamos partiendo en este tema, tenemos una meta respecto a la huella de carbono porque nosotros viajamos mucho y tenemos la forma tecnológica de poder medirla y nuestra meta es reducir en un 10% nuestras emisiones de carbono. También queremos contribuir en nuestros clientes respecto del negocio responsable y promover esta ambición que nosotros tenemos.
¿Qué visión tienes de la Responsabilidad Social en Chile?
Creo que en Chile tiene una evolución muy positiva, ya sea porque Pacto Global se instaló en nuestro país o porque haya medios como el de Corresponsables que estén preocupados también aquí por desarrollar su actividad. Yo creo que la evolución que ha habido es de aquellas empresas que básicamente tenían grandes problemas con sus stakeholders y empezaron a darse cuenta que la RSE era una forma de dar solución a éstos problemas. Otras empresas empezaron a involucrarse con el concepto de RSE por temas de marketing, pero la RSE es mucho más que eso, las empresas deben comportarse como lo exige ser una organización socialmente responsable. Obviamente las compañías multinacionales van más adelantadas en temas de RSE sobretodo las empresas que están más relacionadas con el mundo productivo, éstas partieron antes y avanzaron más rápido debido a que tienen un impacto ecológico en sus operaciones y de mucha presión de sus stakeholders.