¿Qué significa haber recibido el reconocimiento en el Ranking en esta edición?
Este es el segundo año consecutivo en que Transelec se ubica en el cuadro de honor de PROhumana, pasando de Mención Honrosa en 2016 a Categoría Plata en 2017. Sin duda, haber obtenido la octava posición en esta premiación que distinguió a 14 empresas y haber avanzado respecto del año pasado, demuestra todo el esfuerzo y trabajo que hemos realizado como compañía para lograr un alto desempeño en gestión sostenible.
¿Qué valor añadido le da a su organización tener este reconocimiento?
Desde nuestros orígenes, Transelec, a través de la transmisión de energía eléctrica, ha estado fuertemente vinculada al desarrollo de Chile. Bajo este prisma hemos entendido que no se puede concebir el desarrollo de infraestructura energética, que estará emplazada en el territorio por largo tiempo si no es con una mirada sostenible, en las tres dimensiones en que trabajamos la sostenibilidad: económica, social y ambiental. El principal valor añadido de la Estrategia Sostenible de Transelec se ve reflejado en el desarrollo y operación de la infraestructura energética que el país necesita de forma armoniosa con nuestro entorno.
Adicionalmente, el detallado trabajo que realiza PROhumana en el análisis de las diferentes dimensiones de la sostenibilidad de cada empresa nos permitirá identificar las principales brechas que hoy enfrentamos y ponernos en acción desde ya.
¿Cómo valoran sus partes interesadas más relevantes este reconocimiento?
Nuestros diversos grupos de interés valoran profundamente este reconocimiento, ya que ven reflejado en nuestro actuar y en nuestras decisiones el compromiso con la generación de valor sostenible, que es reflejo de la mirada con que se opera y desarrolla nuestra red de transmisión. Esta mirada de largo plazo forma parte de nuestra estrategia de negocios. Hoy en día no entendemos otra manera de hacer empresa y eso es muy apreciado por las partes involucradas e interesadas en nuestra compañía.
¿Cómo ve la situación de responsabilidad social y sostenibilidad en Chile?
Creemos que existe cada vez más conciencia de parte de los empresarios y ejecutivos de las empresas en nuestro país de mantener operaciones sostenibles con un servicio de excelencia, para lo cual es necesario contar con equipos capacitados, motivados y comprometidos, con altos estándares éticos y de seguridad. Esto es lo que permite maximizar la generación de valor tanto a los accionistas como a los clientes, comunidades vecinas y al medio ambiente. Tenemos que seguir por esta senda y lograr que aquellos que aún no han tomado este camino, descubran la importancia que tiene para el desarrollo propio así como del país.