En el marco del encuentro Diversidad e Inclusión Laboral organizado por Deloitte Chile el miércoles 20 de junio de 2018, Corresponsables Chile entrevistó a Jorge Cabezón, Gerente de Recursos Humanos de Tiendas por Departamento de Cencosud, quien habló de la estrategia de sostenibilidad de su área y los principales focos de atención y desafíos de la empresa en las materias abordadas por el seminario.
¿Cuáles son las principales iniciativas en materia de sostenibilidad que tiene el área de Recursos Humanos de Paris y Johnson?
A nivel de la gestión de capital humano en nuestras tiendas Paris, Johnson y Euro Fashion, contamos con una estrategia de sostenibilidad que busca potenciar nuestra propuesta de valor mediante una mirada lo más sistémica posible, generando sentido de pertenencia interno cuya consecuencia sea fidelizar de mejor forma a nuestros clientes.
Esto se expresa en los pilares de nuestra estrategia de RSE “Conciencia Celeste”. Por ejemplo, en materia medioambiental, desde el año pasado que impulsamos con mucha convicción una campaña para evitar el uso de bolsas plásticas en el comercio. Asimismo, llevamos seis años siendo el mayor reciclador de ropa de América del Sur.
¿Cómo dan a conocer estas iniciativas?
Los logros relacionados a estas iniciativas no hemos querido difundir con tanta fuerza a propósito. Al contrario, hemos decidido tomar una postura más proactiva en términos de hacer cosas en la práctica en vez de promocionar nuestras actividades.
No nos gusta la idea transaccional o utilitaria de publicitar buenas prácticas como si fuéramos “paladines” en lo que hacemos.
A pesar de esto, hay espacios en donde hemos sido reconocidos por las medidas que hemos adoptado en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.
Por ejemplo, Cencosud ya cumple dos años consecutivos ocupando el primer lugar del Ranking Pro Humana de Responsabilidad Social, lo cual nos deja grandes satisfacciones.
Concentrándonos en los tópicos de discusión propuestos por Deloitte, ¿cuáles son los principales focos de atención de su área en materia de diversidad e inclusión laboral?
En nuestro Reporte de Sostenibilidad del año 2011, nosotros propusimos un 2% de inclusión de la diversidad al año 2020 como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad. “Conciencia Celeste” en el caso de Paris, y “Espíritu Naranja”, en el caso de Johnson, son las estrategias que nos han permitido ir gestionando nuestro conocimiento y aprendizaje para ser sustentables.
En este contexto, nuestro foco en materia de diversidad e inclusión laboral comenzó trabajando, de manera seria y dedicada, con fundaciones enfocadas en personas con discapacidad cognitiva, tales como CPuede, Coanil, Tacal y Teletón, entre otras.
Nosotros vemos estas alianzas como una oportunidad para aprender y avanzar en inclusión y diversidad.
Hemos partido con mucha humildad en estos ámbitos. Si alguien cree que se las sabe todas en estas materias, está perdido. Y no podemos darnos el lujo de perdernos como sociedad. Necesitamos asegurar igualdad de oportunidades.