¿Cuál ha sido la evolución de la diversidad e inclusión social en el Grupo CAP hasta formalizarse en la actual Política de Diversidad y Calidad de Vida?
La diversidad es un componente natural en la compañía, desde los inicios de su actividad hace más de 65 años, dado que opera en diferentes regiones de Chile manteniendo una relación directa con las localidades vecinas. Hoy en día promover la diversidad es muy relevante para cualquier organización que sea sustentable.
En el Grupo CAP, tras la creación de la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y Personas el año 2014, además de centralizar la gestión de diversos aspectos relativos a la sustentabilidad, se plantearon nuevos desafíos para dar respuesta a las necesidades actuales de nuestros empleados. Lo anterior, supuso (entre otros) la revisión y mejora de las políticas corporativas existentes, así como la elaboración de aquellas que consideramos necesarias para dar cumplimiento a nuestros objetivos. Ejemplo de ello es la elaboración de la Política de Diversidad y Calidad de Vida, la cual, además, fue acompañada de la creación de un área específica de Diversidad y Calidad de Vida que permitiera dar seguimiento y cumplir con todos los objetivos planteados.
En el proceso de creación de la política, nos comprometimos con el programa +Diversidad de ACCION, del cual formamos parte de la mesa técnica. Esto nos permitió conocer la experiencia de otras empresas y asumimos el compromiso de, en el plazo de un año, tener nuestra política corporativa en materia de diversidad. Para ello, realizamos una autoevaluación como organización, lo cual nos permitió identificar y determinar aquellos aspectos en los cuales debíamos poner mayor énfasis para conseguir una política exitosa acorde a la misión, visión y valores del Grupo CAP.
¿Cuáles son los principales ejes en los que se centra la Política de Diversidad y Calidad de Vida?
La política para lograr el avance en diversidad y calidad de vida que nos hemos propuesto dentro de los próximos diez años se enfoca primeramente en las mujeres desde la perspectiva de la equidad de género, promoviendo la no discriminación. Tradicionalmente, la fuerza laboral de la industria minera ha tenido un porcentaje de mujeres muy bajo, siendo un desafío la incorporación de mayor número de mujeres en la compañía. CAP ha incorporado, como requisito, entre sus prácticas de contratación que frente cada nueva vacante laboral al menos uno de los postulantes debe ser mujer. Con lo anterior, se pretende privilegiar la igualdad de oportunidades para obtener un puesto de trabajo considerando la igualdad de condiciones laborales y capacidades técnicas del postulante. Nos enfocamos también en la inclusión de personas discapacitadas y grupos vulnerables, para ello se diseñaron programas de colocación, formación y sensibilización que permiten eliminar mitos y posibles barreras para su desarrollo el interior de nuestra empresa.
Grupo CAP es una compañía tradicional en la cual sus empleados desarrollan una larga carrera profesional que se complementa con una gran experiencia y conocimiento ganados en una vida laboral extensa que muchas veces no son traspasados a las nuevas generaciones. Por ello, nos centramos en promover el diálogo entre generaciones a través de programas específicos orientados a promover una cultura de diálogo y retroalimentación constructiva.
Finalmente, nos centramos en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, basándonos en la norma Chilena NCH3262/2012 “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Labora, Familiar y Personal”. Es importante destacar que el Grupo CAP forma parte del Comité de Expertos constituido por SERNAM para la construcción de esta norma. Dicho lo anterior y teniendo en cuenta que las responsabilidades y desafíos familiares no sólo corresponde a las mujeres sino también a los hombres, se han establecido medidas tendientes a facilitar el cumplimiento estas mismas. Mediante la Política de Diversidad y Calidad de Vida se hace explícito el compromiso de organización en avanzar en los ejes establecidos, los cuales han sido sistematizados y se han establecido KPIs para poder evaluar su avance.
¿Cómo se formalizó la Política de Diversidad y Calidad de Vida?
El 22 de octubre de este año, firmamos el “Acuerdo de compromiso de implementación de la norma Chilena NCH3262” junto a 3 de nuestros Sindicatos (CAP S.A. Y Cintac). A partir de ese momento, se oficializó la Política junto al compromiso de cumplimiento y comunicación de la misma.
¿Cómo ha sido recibida la nueva política?
Actualmente hay una aceptación y entendimiento generalizado dentro de la compañía en relación a la diversidad. La política se dio a conocer a través del Programa Somos CAP dirigidos a todos los miembros de la organización, en el cual se presentaron las nuevas políticas corporativas. Desde nuestra área, seguimos aprovechando las distintas actividades conjuntas para hacer referencia a la diversidad, utilizando como medios de información principalmente la intranet, lo cual conlleva a despertar un interés personal entre la mayor parte de los empleados y a interiorizarlo como parte de los valores de la organización.
¿Qué otros programas de destacarían en relación a la diversidad e inclusión?
Cabe destacar el programa +Mujeres fundado por María Elena Sanz, VP de Sostenibilidad y Personas. Este programa pretende impulsar la incorporación de mujeres en la Alta Gerencia y en los Directorios. A raíz de este programa, la Subsecretaria de Economía, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Fundadora de +Mujeres, firmaron el primer compromiso público privado para incrementar, en los próximos cuatro años, la participación de mujeres en empresas del país, incluyendo cargos de alta responsabilidad, comités Ejecutivos y Directorios.
Por otra parte, en relación la equidad de género, nos enfocamos en mejorar la conciliación maternal-laboral de las mujeres reintegradas al trabajo. CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, destaca por la creación de “Salas Nidal” en las faenas de Minas Los Colorados Oficina, Planta de Pellets y en las Oficinas Generales en La Serena. Iniciativa que nace a raíz del convenio “Buenas Prácticas Laborales del SERMAN, suponiendo un gran avance en materia de género. También destacamos la participación de CAP en el “Primer Encuentro Regional de Empresas Extractivas: Compromiso con la Inclusión realizado en México este pasado mes de octubre junto a otras organizaciones de Perú, Chile y México,” Este programado ha sido desarrollado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) con el objetivo de identificar prácticas y avances en materia de inclusión social, desarrolladas a nivel de América Latina por empresas extractivas y en beneficio a poblaciones tradicionalmente excluidas.
En el Encuentro conocimos los avances en esta materia de las compañías líderes en los respectivos rubros y países, además de poder constatar que estamos avanzando como compañía en la dirección correcta y que la diversidad y la inclusión forman parte de los temas del negocio, lo cual ha sido gratificante. Por nuestra parte, expusimos el Programa +Mujeres y la Política de Diversidad y Calidad de Vida de la compañía.
Para este 2016, ¿cuáles son los desafíos más relevantes para compañía en esta materia de diversidad e inclusión de Grupo CAP?
Tenemos varios desafíos para este 2016, entre los cuales destacamos la implementación de la norma Chilena NCH3262/2012 “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Labora, Familiar y Personal“. Como compañía pretendemos incorporar la norma como parte de nuestra gestión e interiorizarla en nuestro día a día. Para ello este año conformamos el Comité de Equidad con representantes de las distintas áreas de la compañía, el cual ha sido integrado en porcentajes iguales por mujeres y hombres. Para este 2016, se realizará la implementación completa del programa, siempre siguiendo las directrices de la indicadas por la norma.
Respecto al Programa +Mujeres, nuestro propósito es seguir potenciándolo para que más mujeres se capaciten para ocupar cargos directivos.
En relación a la Política de Diversidad y Calidad de Vida, debido a la situación actual del mercado, algunos compromisos no se podrán llevar a cabo en el corto plazo. No obstante para 2016, y con el objetivo de poder asumir nuestros desafíos en materia de inclusión, nos hemos enfocado en que nuestros contratistas que disponen de política de diversidad asuman los compromisos en relación, por ejemplo, a las contrataciones de los grupos vulnerables y discapacitados.