¿Qué llevó a la creación de Hope Chile y cuál es su modelo de gestión?
En el año 2013, HopeChile surge con el fin de cubrir un nicho existente en pequeñas y medianas organizaciones con una necesidad de gestionar sus residuos en forma profesional y responsable, independiente de los volúmenes de generación y la valorización del residuo.
HopeChile busca promover un cambio de hábito en las personas y la sociedad, fomentando la gestión integrada de residuos sólidos, el reciclaje y la valorización de estos; entregar una solución integral y centrada en un único ente logístico para el transporte y disposición con receptores autorizados de residuos sólidos reciclables, a fin de optimizar los recursos económicos e infraestructura disponible para este propósito; además de informar y capacitar adecuadamente a personas, empresas y organizaciones sobre este tema.
El modelo de gestión parte desde el diseño e implementación de las estaciones de reciclaje y/o zonas de acopio temporal; difusión mediante manuales o guías de usuario, charlas, capacitaciones, talleres interactivos, actividades lúdicas, intervenciones en espacios comunes o visitas programadas a centros de acopio o plantas de tratamiento de residuos. Continúa con el servicio de retiro programado de residuos reciclables, una vez establecida la capacidad de acopio de la organización y niveles de generación.
Además, mantenemos un sistema de reportabilidad asociado a esta gestión que compartimos con nuestros clientes periódicamente, entre otros informamos el peso/volumen y tipos de materiales recogidos, lugar de disposición del material. Desviaciones y oportunidades de mejora, Eco equivalencia y el impacto positivo del reciclaje en el ambiente desarrollado por la organización.
¿Cuáles son los principales clientes de HopeChile?
Después de 3 años y debido a la demanda de nuestros servicios por el crecimiento que hemos experimentado, nuestros clientes, principalmente pequeñas y medianas empresas de distintos rubros como seguros generales, comercio internacional, transporte de carga, contabilidad, servicios, ONG´s, consultoras ambientales. También atendemos condominios de casas y departamentos (el más grande 370 unidades) casas particulares, establecimientos educacionales, eventos masivos, entre otros. Finalmente diseñamos e implementamos una solución para todas las personas, organizaciones, proyectos o actividades que quieran reciclar.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la creación, implementación y buen funcionamiento de un sistema de gestión?
Lo ideal es tener claro qué residuos se desean gestionar, la cantidad y tipo de residuos, a partir de eso se pueden diseñar e implementar actividades que promuevan evitar su generación, luego fomentar su reutilización y finalmente definir alternativas de manejo y segregación en origen que permitan su despacho a empresas recuperadoras para el reciclaje.
También es necesario incluir a las personas, dar la capacitación respectiva y apropiada para que entiendan el problema de la basura y la necesidad de su gestión como parte de una política integral de medio ambiente y sostenibilidad. No sólo a nivel de la empresa, sino como un hábito en sus actividades cotidianas, la gestión de residuos debe ser un valor en las personas.
¿Cuáles son los principales retos de la gestión de residuos y el reciclaje en Chile y cómo estos se pueden lograr?
El principal reto es difundir correctamente que la basura es un problema real y presente en nuestra sociedad. Nuestras actividades cotidianas, el consumismo, la felicidad instantánea asociada a las cosas y la cultura de lo bueno, bonito y barato está pasando la cuenta a nivel local y global. Es triste ver como los grandes centros de producción se han convertido en basurales sus alrededores, como el océano está lleno de plástico, como el cielo es más gris, menos bosques y el agua pura más escasa.
La mayoría de habitantes no ve la basura en su entorno, porque siempre hay alguien limpiado, recogiendo residuos y echándolos en una bolsa que va a dar a un relleno sanitario.
Es necesario trasferir a las personas y organizaciones el costo real del manejo de la basura, que incluya el impacto ambiental y social de su gestión y disposición. Actualmente el costo económico es asumido mayoritariamente por las Municipalidades, quienes en su gran mayoría subvencionan a los ciudadanos, por tanto, mientras no duela el bolsillo, tampoco me preocuparé de cambiar mis hábitos y esto se consigue con la concienciación y la capacitación.
El Estado también tiene mucho que decir, fomentar el reciclaje mediante la legislación es primordial, incluir la totalidad de los residuos (ya se dio un avance importante con 6 residuos proritarios). Lamentablemente en este punto no se puede esperar que las empresas y las personas actúen por iniciativa propia.
¿Cómo ha evolucionado el reciclaje en Chile?
El reciclaje es un tema presente en el día a día del país y desde hace mucho tiempo. Los medios de comunicación han ayudado muchísimo a su difusión. Los incendios en vertederos, conflictos ambientales también han potenciado la preocupación por la gestión de residuos.
Actualmente existe la Ley de Responsabilidad extendida del productor, lo cual es un avance significativo que permitirá materializar y formalizar un mercado entorno a la fabricación e importación de productos prioritarios. El Estado está consciente de la necesidad de implementar una industria entorno al reciclaje y muestra un compromiso a seguir avanzando.
¿Cuáles serían los principales actores que están impulsando la gestión de residuos y del reciclaje?
El Estado, mediante el impulso y materialización de la Ley de Reciclaje.
Las grandes empresas, que requerirán gestionar adecuadamente sus residuos para cumplir con las metas definidas y los industriales asociados a empresas recuperadoras que deben absorber esa demanda y materia prima disponible.
También los pequeños y medianos gestionadores, Municipalidades y organizaciones sociales, con su trabajo de hormiga de concientización que promueve un cambio en los hábitos de cada persona.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de HopeChile, sus próximos desafíos?
Materializar la mayor cantidad de proyectos y propuestas que día a día nos llegan, ampliar nuestra cobertura en los principales centros urbanos del país. Trabajar fuertemente a nivel Municipal y con organizaciones sociales.
Esperamos seguir apoyando y creciendo junto a las personas, empresas y organizaciones que han dado el paso hacia una conducta responsable sobre la gestión de residuos sólidos a que ejecuten esta labor correctamente y acorde a sus necesidades de reporte y los compromisos ambientales.