¿Cuál ha sido la evolución de la RSE y sostenibilidad en su organización en estos últimos años y cuál es su situación actual?
Primero y con orgullo recalcar que somos la primera Caja de Compensación en integrar a su gestión las siete dimensiones de la ISO 26000. Esto en coherencia a que desde su origen La Araucana ha tenido como objetivo ser socialmente responsable, siendo el apego a su rol social, eje fundamental para cimentar este desafío. Bajo esta premisa, hace tres años iniciamos un camino hacia la sostenibilidad fortaleciendo nuestros sistemas de gestión, desarrollando programas que evidencien el modelo responsable y principalmente involucrando a nuestros colaboradores como agentes de cambio. Siempre recalcamos que “las organizaciones no se hacen socialmente responsable, son las personas las que hacen a las organizaciones socialmente responsables”.
Pero hoy nuestro desafío es mayor, no sólo por que somos exigentes con nosotros mismos en esta materia, sino también porque reconocemos a una ciudadanía más empoderada, que nos exige estar a la altura de nuestra misión.
¿Puede explicar algunas buenas prácticas en los diversos ámbitos de la RSE: buen gobierno, social, ambiental, laboral, diálogo con grupos de interés…?
En el aspecto de clientes, nuestra propuesta es de “Acceso Responsable al Crédito”, sabemos el impacto que puede generar el crédito en nuestra población afiliada, es por esto que buscamos que el proceso de acceso sea con información transparente y educación asociada para que el crédito sea una solución social beneficiosa y no un problema para nuestros clientes. También destaco nuestro trabajo con el segmento pensionados, al cual con nuestro proyecto “Empleabilidad y emprendimiento para Pensionados”, buscamos reinsertar en el mundo laboral con una oferta de capacitación y con convenios con empresas que requieran de sus servicios.
A nivel de desarrollo laboral, estamos especialmente orgullosos del programa “Somos Jugados” que tiene como objetivo fortalecer la comunicación interna y el acercamiento entre las distintas áreas que conforman la Araucana, gracias a programas desarrollados por los mismos colaboradores de todas las regiones, que se unieron en equipos para presentar sus proyectos. Así se consiguió que los colaboradores se implicaran y comprometieran en la búsqueda de soluciones para enriquecer el negocio y crear entre todos un mejor clima laboral.
A nivel medioambiental hemos desarrollado el programa “Conscientes” que busca generar un compromiso colectivo basado en la educación y con ello disminuir nuestra huella ambiental. En sólo tres meses ha generado un importante ahorro para la organización.
En referencia a las relaciones con la comunidad tenemos dos proyectos especialmente interesantes. El primero de ellos en colaboración con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y se desarrolla en una cárcel de Tiltil con jóvenes infractores de ley a los que formamos en escuelas de oficios para que a futuro puedan desarrollarse y conseguir así una movilidad social. En el mismo ámbito de la integración social apoyamos el programa “Olimpiadas Especiales” donde a través del deporte participan niños y jóvenes con discapacidad intelectual en nuestras canchas del Parque Deportivo ubicado en La Florida, como una forma de fomentar la actividad sana y la inclusión en nuestra sociedad.
Por otro lado, en el ámbito del diálogo social quisiera destacar la organización de nuestro Congreso Percade, que con 26 años de trayectoria ininterrumpida, se ha posicionado como el principal encuentro del trabajo y la empresa. Creemos que es una iniciativa única en el mundo y que tiene como objetivo desarrollar, capacitar, vincular y hacer partícipe a todos los representantes de las empresas, tanto ejecutivos como dirigentes sindicales, de los grandes temas sociales, económicos y políticos que nos afectan.
La RSE siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para irla mejorando e integrando cada vez más en su organización?
Evaluando, consultando y diagnosticando todas nuestras actuaciones, en cada uno de los desafíos que nos proponemos. Cuando empezamos a trabajar en la estrategia de responsabilidad social, realizamos un levantamiento de información entre nuestros colaboradores durante un año, teniendo claro que ellos forman parte de la comunidad en la que La Araucana desarrolla su actividad. De esta forma desarrollamos una estrategia basada en los criterios de nuestro propio equipo, con lo que podemos decir que tenemos una de las estrategias más inclusivas porque fue creada por nuestros mismos colaboradores.
Por otro lado, conseguimos que nuestra estrategia esté actualizada gracias a un diálogo continuo con nuestros grupos de interés. El área de Responsabilidad Social de La Araucana realiza charlas a los dirigentes sindicales, alumnos de nuestro modelo de educación y ejecutivos de empresa por todo Chile, además mantenemos una relación constante con nuestros pensionados, a través de focus y encuestas, de esta manera, podemos conocer las opiniones y aportes de nuestros stakeholders e integrarlas en la estrategia.
En Corresponsables decimos, y eso lo dicen la mayoría de expertos, que es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber. Si no comunicas tu RSE, no existes, no puedes dialogar con tus grupos de interés ni ser transparente. ¿Qué opina al respecto y cómo trabaja su organización en la comunicación de estos temas?
La división de Responsabilidad Social de La Araucana no aspira a ser un departamento filantrópico. Queremos ser estratégicos y para ello tenemos que basarnos en la estrategia corporativa de la organización, por ello nos basamos en el Balance Scorecard definida por el gobierno corporativo. Dicho esto, también creemos que lo que no se comunica no existe y como ejemplo quiero mencionar que toda persona que entra a La Araucana como colaborador recibe en primer lugar una capacitación sobre responsabilidad social.
Por otro lado, la difusión a nuestros 7.000 colaboradores corporativos de mensajes relacionados con el rol social de La Araucana es constante. A nivel externo tenemos línea editorial, seminarios, mesas de relaciones laborales y otras herramientas de comunicación que nos permiten dar a conocer nuestro trabajo y mirada sobre la responsabilidad social. Por último mencionar que somos la primera Caja y una de las organizaciones pioneras en desarrollar una Memoria Integrada de Sostenibilidad, herramienta que nos permite vincular la información tradicional de la organización con los aspectos económicos, sociales y mediamboambientales de la RSE, este punto es tracendental, ya que si queremos avanzar en un camino de transparencia y sostenibilidad no hay dos documentos ni dos miradas del tema, sólo una, la de nuestro rol social.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Chile y sus principales barreras y obstáculos?
Chile ha avanzado en temas de responsabilidad social pero no siempre como se debiera haber avanzado. El rol de la RSE tiene como base ser parte estratégica del negocio y en algunos casos no se ha sabido enlazar este tópico, ha faltado comprender los impactos del negocio y construir estrategias desde sus puntos críticos. Por otro lado, el trabajo de un área de responsabilidad social no se puede hacer sólo desde la oficina, los que somos responsables de gestionar este ámbito, tenemos que vincularnos en forma directa con nuestros grupos de interés. Por último, la RSE de cualquier organización no se puede desarrollar de una manera efectiva si en su gestación, no se promueve una participación activa de los trabajadores, partiendo por explicarles que es RSE.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
En este momento trabajamos en dos grandes desafíos. Por un lado, este 2014 es el año en el que la responsabilidad social de La Araucana va a salir fuera de la organización tras un intenso trabajo interno de más de tres años. En este sentido no estamos preocupados en cómo lo vamos a comunicar, sino que nos hemos centrado en cómo lo va a interpretar nuestra población afiliada.
El segundo desafío que tenemos en mente es cómo vamos a desarrollar e involucrar en nuestra gestión responsable a nuestros proveedores, un trabajo muy importante dado el elevado número de grandes y pequeñas empresas que nos proveen a lo largo de todo el país, y que fortalecen nuestro servicio y rol social hacia nuestra comunidad.