¿En qué se caracterizan los proyectos de RSC de SunEdison Chile?
En líneas generales, gran parte de los proyectos de RSC en Chile abordan temáticas asociadas al aporte y apoyo a la educación. Esto principalmente tiene el objetivo de otorgar herramientas que contribuyan al desarrollo de las comunidades donde tenemos (tendremos) presencia y mejorar la calidad de vida de las personas.
Un gran ejemplo de iniciativas de RSC implementadas en Chile es el Programa “Rungue Estudia”. En primera instancia, se desarrolló un diagnóstico social, levantando los intereses de las comunidades de la Comuna de Til-Til. Dentro de los temas levantados, surgió que específicamente, en la localidad de Rungue, que existía un grupo de 46 personas adultas que hace dos años, habrían recibido el beneficio por parte del Estado de un programa de nivelación de estudios. No obstante, este tuvo un alto nivel de deserción debido principalmente a que las clases se desarrollaban en otra localidad de la misma comuna, que quedaba alejada de Rungue. En este contexto, se hizo un catastro más en detalle para verificar los cursos completados que habían alcanzado los beneficiarios y en función de esto, se coordinó Escuela de Rungue, el desarrollo de clases nocturnas para completar los estudios de las personas del sector.
El objetivo de “Rungue estudia” es eliminar las barreras de acceso que impiden a personas mayores de 18 años de edad y que viven en territorios vulnerables, hacer uso de la oferta de nivelación de estudios existentes. Asimismo, busca la promoción social destinada a reducir la vulnerabilidad social y económica de la población, mejorar las competencias y habilidades básicas para la vida y el trabajo de los estudiantes matriculados, acercando la “sala de clases” a los distintos territorios.
Lo interesante de esta iniciativa, más allá del desarrollo de las clases propiamente tal, y el éxito de los estudiantes (los 46 estudiantes pasaron de curso, aprobando las pruebas del Ministerio de Educación), son las sinergias y “shared value” que se da en la zona. Esto principalmente ya que por ejemplo, los mismos profesores de la Escuela que hacen en clases durante el día a niños de educación básica y media, hacen clases en la noche. Las colaciones y alimentación tanto de estudiantes como de profesores se hace a través de la panadería local y por último, identificamos al comienzo del programa, muchos padres de los mismos niños que asisten a clases durante el día, estaban siendo beneficiados de “Rungue Estudia”, por lo cual se desarrollaron jornadas inclusivas Padre-hijo, teniendo una gran asistencia.
¿De qué manera se acogen estos proyectos a las necesidades reales de las comunidades?
Al igual que en “Rungue Estudia”, en todas las zonas donde desarrollamos proyectos, efectuamos un diagnóstico social, levantando los intereses y necesidades de las comunidades. De igual modo, se hace un estudio de los programas e iniciativas que hasta ese momento ha estado desarrollando el Estado (o los municipios más a nivel local), para intentar abordar temáticas distintas y/o complementarias a éstas.
También es relevante señalar que se ha dado, que en todas las zonas donde tenemos presencia, se han suscitado problemáticas similares (niveles no menores de vulnerabilidad social y económica, poco acceso a educación, entre otros), por lo cual, en muchos casos, trabajar mediante iniciativas educativas otorga un gran valor a las distintas zonas.
En un país con tanta diversidad geográfica, ¿existen distintos tipos de actividades y proyectos de RSC según la ubicación de proyecto de energía que se va a desarrollar?
Así es, sin duda las necesidades que puede tener la comunidad de Paipote son muy distintas a las que puede tener la de Renaico, no obstante, en varios casos se presentan problemáticas transversales. Por ejemplo, acceso a educación o servicios básicos, entre otros.
Desde el momento en que se establecer el primer acercamiento hasta que se consolida un vínculo o relación de confianza con las comunidades cercanas, ¿cuáles son los principales desafíos con los qué os encontráis?
Uno de los principales desafíos es demostrar a las comunidades de que no somos igual a otras empresas, que tenemos ganas de trabajar en conjunto con ellos desde el comienzo de nuestros proyectos, haciéndolos partícipes en todas sus fases. Existe un descontento generalizado respecto a las iniciativas de inversión privada y también un descontento hacia el actuar del Estado. El gran desafío sin duda es que la comunidad vuelva a creer en que se pueden hacer cosas que contribuyan al bienestar del país, y esto se logra a través de acciones que otorguen valor y hagan sentido en las distintas localidades.
En Corresponsables creemos que si no se comunican las buenas prácticas socialmente responsables no se desarrollan en su totalidad ni tienen el impacto deseado. ¿Cómo comunica SunEdison Chile sus avances en sostenibilidad a sus públicos de interés?
A la fecha SunEdison no tiene un proceso formal de comunicación de buenas prácticas o programas de RSC. Sin Embargo, tanto en la web interna como en internet, se publican los proyectos que se desarrollan a nivel mundial, lo que, a contar del año pasado, han sido recopilados y publicados en la memoria de RSC corporativa que se encuentra disponible en la web y que se ha hecho llegar a clientes, instituciones públicas, etc.
¿Cuáles son los próximos pasos o avances en RSC de SunEdison en Chile?
Los próximos pasos estarán estrechamente ligados a las zonas donde SunEdison desarrolle sus proyectos y a las necesidades particulares de cada región, comuna y localidad. Dicho lo anterior, y reafirmando lo planteado en preguntas anteriores, SunEdison tiene como objetivo a futuro mantener una política de RSC que entregue herramientas para el desarrollo de una comunidad, asociado principalmente en programas de educación, que serán diseñados en conjunto con cada comunidad de modo que reflejen y atiendan de forma exitosa las necesidades particulares de cada zona.