Consciente de su potencialidad como promotor de políticas públicas a través de las compras públicas, ChileCompra impulsa la inclusividad y fomenta la igualdad de oportunidades para las empresas que venden o prestan servicios a los 850 organismos públicos, que realizan sus adquisiciones a través de la plataforma Mercado Público. Desde la perspectiva de las necesidades de los proveedores, se ha trabajado especialmente en medidas para disminuir barreras para la participación para micro y pequeñas empresas (Mipes).
Durante 2014 se inició un nuevo modelo de operación para los convenios marco que licita esta Dirección, flexibilizando los criterios de evaluación e incorporando la posibilidad de nuevos llamados durante la vigencia del convenio; medidas que tuvieron como resultado un aumento significativo, por sobre el 100%, en la cantidad de oferentes y adjudicados en los procesos licitatorios. Asimismo se elaboraron modificaciones al Reglamento de Compras Públicas, tendientes a fortalecer la probidad en las contrataciones del Estado, facilitar el acceso de entrada para las Mipes y fomentar compras públicas inclusivas, innovaciones que comenzaron a regir el 10 de agosto de 2015.
A partir de este año hemos puesto especial énfasis en sentar las bases para contribuir a la disminución de la inequidad hacia las mujeres emprendedoras y la puesta en marcha de un programa de pago oportuno, cuyo plan piloto lanzado en 2014, logró una considerable mejora en la gestión de los pagos de los organismos para con sus proveedores.
Igualmente, fomentamos los principios de probidad y transparencia como parte esencial de la confianza hacia el mercado público, en línea con lo establecido por el Gobierno. Por lo anterior se fortaleció el Observatorio de Compras Públicas, que busca prevenir y corregir potenciales irregularidades de parte de los servicios en sus procesos de adjudicación.
Finalmente, trabajamos en mejorar y ampliar la oferta de capacitación para compradores y proveedores. Nos interesa que más y mejores oportunidades se presenten a través del mercado público para generar un círculo virtuoso entre la demanda de bienes y servicios para la mejor gestión del Estado y las empresas que participen.