Así lo demuestra el último informe publicado por la empresas de análisis y datos de marketing Kantar, cuyo Índice Sectorial sobre la Sostenibilidad reveló un deseo generalizado por contribuir a que el mundo sea más sostenible. El Índice se basa en entrevistas con 33 mil consumidores en 32 países de América, Asia Pacífico, y Europa. Analizó 38 sectores, entre los que se encuentran el cervecero, el financiero, el de viajes aéreos, el de productos envasados y el de energía, entre otros.
De acuerdo con la nueva edición del índice, a nivel mundial el 97% de las personas está preparado para adaptar su vida a un estilo más sostenible, es decir, llevar una vida de bajo impacto social y ambiental, consumiendo los productos y servicios que así lo garanticen. Sin embargo, el 57% de los consumidores siente que es muy difícil saber cuáles son los productos que más afectan al medio ambiente y cuáles son los mejores en términos éticos.
La meta de la sostenibilidad
De acuerdo con Kantar, “la sostenibilidad es una gran oportunidad de transformación para los negocios, con un valor estimado por el WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) de $12 billones por año en cuatro áreas clave”. En esta vía, el índice Kantar Sustainability BrandZ revela que las marcas más sostenibles lograron aumentar su valor en 31% frente a 2021, “por delante de las 100 marcas más valiosas a nivel global”.
Además, cerca de la mitad de los consumidores castigó, dejando de comprar productos o servicios, a las empresas que perjudicaron significativamente al medio ambiente debido al manejo indebido de los residuos, lo que muestra un 5% más de lo registrado en 2021. Esta cifra llega a alcanzar el 73% entre los consumidores más comprometidos con la sostenibilidad.
El precio es la principal barrera para un consumo sostenible
A pesar de que 8 de cada 10 consumidores desean ser sostenibles, solo el 13% de las personas está cambiando su comportamiento. Según el informe de Kantar, esto se debe en buena medida al contexto global inflacionario, pues los consumidores consideran que los productos más sostenibles son más costosos y parte de ellos señala que una adopción masiva de estos bienes es muy difícil.
Al respecto, el 68% de los entrevistados cree que los mejores productos para el medio ambiente y la sociedad son más caros. De igual forma, el 65% afirma que, a pesar de su deseo por disminuir el impacto ambiental, el alto costo de vida le impide lograrlo.
Los consumidores les están exigiendo cambios a las empresas
Antoni López, Head of Brand Strategy y experto en Sostenibilidad, señala que “los consumidores piden soluciones en línea con los principios de la economía circular que destaca oportunidades para pensar en los residuos a lo largo del ciclo de vida completo de un producto y actuar en innovaciones exitosas.”
De esta forma, el 55% de las personas quiere que las empresas le den prioridad a la reducción de emisiones de carbono, tanto en su negocio como en la cadena de suministro, el 43% quiere que las empresas adquieran compromisos en sus actividades con miras a lograr carbono neto cero, el 61% resalta la necesidad de implementar energías renovables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.