La migración de población venezolana, la presencia de los grupos armados y las consecuencias del conflicto armado hacen que Arauca sea un territorio en donde las mujeres sufren diferentes vulneraciones a sus derechos, siendo la violencia sexual uno de los actos que más se repite en el departamento.
Según la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Arauca es el segundo departamento con mayor índice de violencia hacia las mujeres en Colombia. En un esfuerzo por mitigar esta problemática, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Gobernación de Arauca crearon “Masculinidades corresponsables”, un ciclo de talleres dirigido a la comunidad universitaria y a los habitantes de la región.
Entre el 12 de octubre y el 16 de noviembre se abordarán conceptos como género, prevención de violencias basadas en género y masculinidades corresponsables, en el ciclo de talleres “Masculinidades corresponsables” que se realizará de manera híbrida: presencial para estudiantes y administrativos en el campus de la UNAL Sede Orinoquia, y por internet para los habitantes de Arauca.
Luis Coiran, coordinador del área de Bienestar de la UNAL Sede Orinoquia y vocero de la iniciativa, asegura que “la idea de llegar toda la comunidad, además de los estudiantes, es lograr un mayor impacto de los contenidos que se planean en los talleres para cambiar las prácticas violentas que puede tener la región”.
Por su parte Viviana Díaz, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, señala que “este espacio surgió por la necesidad de atender una problemática que se vive en el departamento, ya que somos el segundo con mayores índices de violencia hacia las mujeres”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.