Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, a través de su programa Sacos Verdes y de la mano de sus clientes, ha logrado reciclar cerca de 180 toneladas de empaques de cemento que han sido usados durante 2021, sumando un objetivo más cumplido en su lucha por lograr en que sus actividades y su industria puedan ser más sostenibles con miras al 2030.
Desde el año 2013, Sacos Verdes tiene el objetivo de reutilizar y aprovechar, luego de su limpieza y procesamiento, los sacos de cemento y agregados que se encuentran vacíos en las obras como materia primera en otras industrias. A la fecha, se han capacitado en este programa a más de 17.000 personas dentro de las que se encuentran clientes, proveedores y colaboradores de Cementos Argos, logrando en este 2021 evitar la tala de más de 1.770 árboles en promedio y supuso el ahorro de más de 14.000 m3 de agua, con lo que se abastecería a 83.000 personas diariamente.
Esta solución enmarcada en la promoción de servicios que impulsan la gestión responsable de residuos, la adaptabilidad y la economía circular funciona a través de un sistema de logística inversa, es decir, que el vehículo que transporta el material hacia la obra regresa a las sedes de la compañía con los sacos de cemento vacíos. A su vez, en 2021, la compañía ha capacitado a cerca de 1.900 personas en disposición de residuos en obra y, durante octubre, contó con la contribución de más de 60 clientes industriales en más de 130 obras.