Hoy, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebramos como todos los años la labor y dedicación de los trabajadores humanitarios, conmemorando especialmente a aquellos que perdieron sus vidas al servicio de la acción humanitaria y la población afectada.
Este año, frente a las preocupaciones crecientes relacionadas al impacto del cambio climático en la vida de millones de personas vulnerables, dedicamos este día a resaltar las crecientes necesidades que requieren de asistencia para los más afectados y la importancia de facilitar el trabajo y acceso de actores humanitarios que complementan la respuesta de los estados a estas emergencias.
En los últimos 20 años, los diferentes fenómenos naturales extremos como inundaciones, huracanes y sequías se han multiplicado, afectando principalmente a los habitantes de los países en desarrollo. En consecuencia, millones de personas pierden todos los días sus hogares, sus medios de subsistencia y sus vidas, además de verse en la necesidad de migrar a otros territorios. En Colombia, entre el 2020 y 2021 se han registrado más de 960.000 personas afectadas por estos eventos de desastres naturales, dejando consecuencias humanitarias en mujeres, niños, niñas, personas desplazadas, comunidades étnicas, entre otros, que habitan zonas de riesgo y son impactadas por otras crisis.
Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el 100% de los municipios de Colombia tienen algún grado de riesgo por el cambio climático. Las regiones del país con mayor número de municipios en Riesgo Alto y Muy Alto por Cambio Climático son Andina con 36 Municipios, Amazonía con 31 y Pacífica con 25 Municipios. Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) estima que al 2040, por el ascenso del nivel del mar, en Colombia se perderían 5.049 de hectáreas de la línea de la Costa en la región Caribe, y para el 2030 se vea afectado el 2% del total de la población y un valor de capital del orden del 2,2% del Producto Interno Bruto.
Hoy 19 de agosto, resaltamos la importancia de la acción climática ya sea individual o desde las instituciones del Estado, organismos internacionales y otros sectores de la sociedad civil para reducir el costo humano que está causando esta emergencia. Los socios del Equipo Humanitario de País en Colombia se suman a la campaña, como parte de la responsabilidad y compromiso de todos para elevar la voz por los que más lo necesitan.