Cerrejón liberó en su hábitat natural a un flamenco rosado que había sido encontrado herido y desorientado en el área rural de Maicao y que estuvo un mes en tratamiento y recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna de la empresa. El ave fue liberada en el Distrito de Manejo Integrado Musichi, área regional protegida localizada en el municipio de Manaure.
El flamenco rosado era una hembra que tenía dificultades para volar y con limitaciones para conseguir alimentos. De las 600 especies de fauna identificadas en Cerrejón, se han registrado 260 de aves de las cuales 38 de ellas son migratorias y nueve amenazadas.
“Este flamenco regresa a casa, junto a su bandada, completamente sano y recuperado tras haber sido rehabilitado en nuestro Centro de Fauna. Allí fue llevado en un estado en el que le hubiera sido imposible regresar por sus propios medios a Musichi. Esta acción es una muestra más del compromiso que tenemos en Cerrejón por proteger la biodiversidad de La Guajira y conservar sus hábitats para asegurar que tengan refugio, alimentos y puedan transitar libremente”, manifestó Luis Madriñan, Gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
El Distrito de Manejo Integrado Musichi es un área regional protegida de cerca de 1.494 hectáreas, y el lugar en Colombia donde se encuentran las colonias más numerosas de flamencos rosados, constituyéndose en un sitio de gran importancia para el refugio y alimentación de estas aves migratorias que, por encontrarse en categoría de amenaza vulnerable, son de gran interés de conservación en el país.