Comfandi, como Caja de Compensación Familiar con una experiencia de más de 57 años liderando programas de desarrollo social en la región, y en su condición de aliado estratégico esencial de las empresas del Valle del Cauca, se articula con ellas para la implementación del Sistema de Regional de Responsabilidad Social.
El Sistema se gestó en el año 2002 en asocio con la ANDI seccional Valle del Cauca, con el objetivo de identificar las mejores alternativas de aplicación del concepto de responsabilidad social empresarial. La conformación de un comité de fundaciones empresariales se transformó en el Comité de Responsabilidad Social, y ese fue el primer resultado de este proceso. Luego se estableció una línea base en responsabilidad social para implementar cambios en la cultura organizacional de las empresas, validar los hallazgos con la alta gerencia y generar valor compartido en todos los grupos de interés que se relacionan con ellas. En 2008 Comfandi asume el liderazgo del proceso para introducir en las empresas la responsabilidad social como modelo de gestión, con el apoyo de una firma consultora chilena. En solo tres años el Comité se transforma en un Sistema Regional, con la vinculación de 100 empresas representativas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca. Luego se sumaron, como coequiperos esenciales para trabajar con visión de región, otros actores como la academia, las fundaciones, los gremios y el sector público. Se han hecho grandes esfuerzos para capacitar y trabajar en forma articulada y hoy tenemos varios empresarios que han entendido esta visión; sin embargo, necesitamos más coequiperos para construir un Territorio sostenible, un Valle del Cauca competitivo, socialmente responsable y ambientalmente estable, que nos permita construir sostenibilidad.
Las empresas comprometidas han ido avanzando con iniciativas y prácticas propias de RS, con una óptima gestión desde su interior desarrollando objetivos estratégicos claros en este tema, articulados a sus principios corporativos y a las realidades de cada organización, lo que ha conllevado a la contribución de la productividad y la competitividad del territorio, que unido al compromiso de impacto social conducen al desarrollo sostenible.
Por su parte, Comfandi ha enmarcado sus acciones en estándares internacionales como el Pacto Global y los Objetivos del Milenio en pro de la sostenibilidad. Su propósito es mejorar el relacionamiento con sus grupos de interés, trabajando hacia la construcción de vínculos de confianza que permitan la generación de valor al crear círculos virtuosos entre la gobernanza empresarial, la producción de riqueza y el crecimiento mutuo, al orientar y transformar sus acciones en programas y servicios destinados a satisfacer las necesidades y a alcanzar un desarrollo integral, en el marco de un comportamiento socialmente responsable y un compromiso ético y permanente para contribuir con el desarrollo sostenible del Valle del Cauca. Con mayor énfasis que en años pasados, está implementando acciones que contribuyan desde sus servicios con el cuidado del medio ambiente, minimizando los impactos de las operaciones y fomentando una cultura ambientalmente amigable.
Comfandi orienta sus esfuerzos a seguir liderando y trabajando en proyectos con visión de región sostenible, que articulen y faciliten la corresponsabilidad de los actores para mejorar la competitividad y realizando intervenciones sociales a sus grupos de interés, desde su objetivo misional, impactando mediante programas de largo plazo que aporten al desarrollo social de la región.