¿Qué momento vinculado a la RSE y a la Sostenibilidad destacaría del último año?
En DHL Global Forwarding somos líderes en la industria de transporte aéreo, marítimo, terrestre, centro de instrucción, etc. De aquí parte nuestro programa de ‘Vivir Responsablemente’, basado en tres pilares: Go Help, Go Teach y Go Green. Estos tres pilares los vivimos y los aplicamos en Colombia.
En el caso de las actividades que hemos realizado en Colombia, el año pasado, como parte de Go help, en conjunto con la organización Techo, construimos en Bogotá tres casas. Lo interesante fue que hubo una gran participación, incluso presencial, no únicamente monetario, por parte de nuestro equipo. Se involucraron y fuimos a construir esas casas.
Es muy fácil meterse la mano en la bolsa y donar, pero vivirlo y participar es lo que realmente forma y lo que es realmente la Responsabilidad Social Empresarial.
¿Cómo describiría los programas con los que cuentan en la actualidad?
En Go Help, el programa de Techo para mi país es un ejemplo de ellos. También el DRT, el Disaster Response Teams, que fue a ayudar a Ecuador con el terremoto. Este equipo lo que hace es tomar el control de ciertas operaciones en el aeropuerto para recibir toda la ayuda humanitaria y hacer la coordinación logística. Movimos cerca de 43 mil toneladas de ayuda humanitaria en Ecuador. Este equipo recibió una formación especial para ir a hacer ese trabajo.
En la parte de Go Teach, tenemos programas como Aldeas SOS, donde apoyamos a jóvenes y los apadrinamos, tratar de ayudarlos a formarse en ciertos temas laborales.
En Go Green, más allá de que somos una empresa certificada con la ISO 14000, vivimos tanto interna como externamente programas de impacto ambiental, por ejemplo, internamente tenemos el programa de Uso y reutilización del papel, las luminarias tienen una mentalidad de reducción del consumo energético y en los centros de distribución reutilizamos el cartón, las tarimas y las papeletas.
¿Qué nos puede explicar sobre la matriz energética?
Lo que nosotros estamos viendo es cómo manejamos el consumo eléctrico en nuestros centros de distribución. Tenemos nociones de cuánto y cómo consumismo y los cambios que tenemos. Las luminarias son leds y en los centros de distribución los hemos cambiado para reducir el consumo. Los aires acondicionados de ciertas oficinas también se han venido modernizado para reducir cierto impacto en la huella de carbono.
En cuanto a nuestros proveedores, controlamos la parte de emisión de gases con ellos, sobre todo mediante la revisión y el mantenimiento preventivo de las unidades, tratando de minimizar la huella de carbono.
¿Cuál es el principal logro de su organización en materia de RSE del último año?
Más allá de haber participado en temas de Techo para mi país, destacaría el tema de la certificación. Es muy satisfactorio cuando a uno lo reconocen, le hacen ver que se está saliendo del esquema normal de la parte de RS.
El año pasado, la Embajada de Alemania nos concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito, donde reconocen programas como el de SOS, donde ya no solo se trata de apadrinar a esos jóvenes, sino que también estamos para formarlos y escucharlos.
¿Tienen indicadores del nivel de rotación?
Sí, medimos la rotación de nuestros colaboradores y tenemos cifras por diferentes niveles. Los niveles bajos tienden a presentar una rotación un poco mayor. Pero en los niveles medios y especializados hay una rotación bastante baja o controlada, cifras de un digito porcentual o menos. En mi caso, tenemos personas que ya llevan 30 años en la organización y tenemos una rotación bastante baja de toda la parte técnica ejecutiva.
Su caso es particular, pues no muchos gerentes cuentan que comenzaron de una posición de abajo.
Creo que eso es parte de la filosofía de DHL: fortalecer, desarrollar y hacer crecer a su personal. Yo entré a esa organización en Costa Rica como vendedor de carga y en ese crecimiento no es que pase de vendedor a gerente de país, obviamente hubo un tema de formación y pasé por diferentes posiciones, lo cual me ayudó mucho personal y profesionalmente. Pasé por la carga aérea, aduanas, mundo marítimo, centro de distribución… Fue una experiencia bonita porque llegué a ser responsable de un centro de distribución para América Latina. Después tuve la oportunidad de dirigir Panamá y el Caribe como gerente de un país, y desde hace dos años estoy como director de Colombia, donde somos más de 800 personas. Es bastante regocijante que uno pueda ser ejemplo de esas futuras generaciones que vienen, y que la gente vea que sí se puede crecer y desarrollar en esta organización.
¿Qué noticias de RSE le gustaría escuchar en este año?
Que realmente haya mayor conciencia y responsabilidad de todos. Porque todos somos responsables de minimizar ese impacto y vivirlo desde casa. En el tema del transporte, que haya mayor conciencia sobre la reutilización y el reciclado de desechos, pero también sobre la huella de carbono. Me gustaría ver un impacto significativo en la reducción de esta huella de carbono en Colombia.