¿Cuál es el norte de Camacol Antioquia en torno a la sostenibilidad?
Hemos venido trabajando en diferentes programas de RSE buscando que las empresas que hacen parte de la cadena de valor en el gremio de la construcción vayan incluyendo procesos que sean autos sostenibles. Buscamos visibilizar las buenas prácticas de este sector para que cada vez más empresas le apuesten a la gestión social, ambiental y con sus comunidades de influencia, de una manera sostenible y que perdure en el tiempo, por eso desde hace 8 años hemos venido valorando este tipo de iniciativas a través del Premio Camacol Antioquia a la RSE. Es relevante mencionar que este premio fue inicialmente regional, pero a partir del próximo año será un reconocimiento a nivel nacional promovido desde la Presidencia Nacional del gremio para involucrar a todas las Cámaras regionales de la construcción en Colombia y así continuar replicando las buenas prácticas en las empresas del país.
Cuéntanos un poco más del “Premio Camacol Antioquia a la RSE” y de los criterios de selección de las empresas ganadoras.
Cada año por el mes de noviembre invitamos a las empresas afiliadas a la regional, a postularse con sus mejores prácticas de responsabilidad social y en el marco de nuestra asamblea en marzo realizamos la premiación. Los aspectos que destacamos en nuestro proceso de selección además de las buenas prácticas son la sostenibilidad de los programas bajo políticas corporativas y la posibilidad de ser replicadas por otras empresas, entre otros. Para esto creamos tres categorías con tres ganadores. Las categorías son: 1. Gestión con las personas que integran la organización para evaluar su aspecto sociolaboral, 2. Gestión ambiental y 3. Gestión con la comunidad. A través de estos indicadores las empresas se postulan y el jurado elige cuales iniciativas merece la pena destacar respecto a su impacto y capacidad de réplica en otras empresas.
¿En qué consiste el premio que obtienen las empresas ganadoras?
El premio que otorgamos es una estatuilla que valora y certifica el esfuerzo de las empresas en temas de RSE, además en nuestra revista Construyendo Noticias replicamos sus iniciativas a través de reportajes y fotos que motivan tanto a las empresas ganadoras como a otros empresarios a incorporar cada vez más este tipo de iniciativas.
¿Qué iniciativas de Camacol destacaría en los últimos años en el gremio de la construcción?
Hace 8 años se creó un programa del cual estamos muy orgullosos llamado “Obras Escuela”, nació como iniciativa de una de nuestras empresas afiliadas y después Camacol Antioquia la adoptó y la viene replicando en las distintas obras y proyectos de las empresas del gremio. Se trata de un programa de alfabetización para los trabajadores, porque nos dimos cuenta que la mayoría de los trabajadores de la construcción tienen un alto grado de analfabetismo y una carencia de estudios básicos, y esto les dificulta muchas cosas en su vida laboral y personal. Por ejemplo hemos detectado que los trabajadores que tienen baja escolaridad tienden a accidentarse más fácil porque no leen las señales de peligro, esta condición también les dificulta acceder a créditos de vivienda social por no saber realizar los formularios que exige el gobierno. Ante estas dificultades encontramos una oportunidad para trabajar con ellos replicando y ampliando el programa “Obras Escuela” en alianza con la Secretaría de Educación de Medellín, lo que nos permite contar con su acompañamiento y poderles entregar un diploma oficial en estudios de básica primaria una vez finalizado el proceso formativo.
¿Cuál es actualmente la cobertura de este programa de alfabetización en las obras de construcción?
Hemos tocado las puertas de nuestras empresas afiliadas y los hemos invitamos a unirse a este programa para replicarlo en sus obras y proyectos de construcción, el resultado para este 2016 son 48 escuelas, de 16 empresas afiliadas, con un total de 348 estudiantes matriculados. Uno de los grandes aportes que hemos logrado con este proyecto es poder entregar la certificación de estudios de básica primaria a 3082 trabajadores.
¿Cómo funcionan las clases de alfabetización dentro de las obras de construcción?
Durante el horario de la mañana en las obras de construcción adaptamos un espacio en el cual los trabajadores reciben una hora de clase diaria. Desde Camacol Antioquia estamos constantemente en contacto con las profesoras encargadas de esta labor pedagógica. Actualmente contamos con una planta docente de 45 profesoras, pero somos nosotros quienes nos encargamos de todo el acompañamiento del proceso escolar que no solo forma sus capacidades para leer y escribir, también los ayuda a desarrollar otras habilidades como la del trabajo en equipo y el mejoramiento en las relaciones interpersonales.
¿Cómo ha sido la acogida de este programa de RSE por parte de las empresas de Medellín?
La gran mayoría de las empresas que han participado se han mantenido estables y trabajamos siempre para que otras constructoras del gremio se vinculen para lograr alfabetizar y graduar en estudios de básica primaria a muchos más trabajadores. Es relevante mencionar que en 2015 graduamos 271 trabajadores y se matricularon 463 personas a Obras Escuela, un programa que está abierto todo el tiempo porque el sector de la construcción es uno de los más dinámicos en el país.