Las principales razones del crecimiento (impensado hace 15 años) son sus grandes superficies y alta cantidad de habitantes (salvo Chile). En el caso de China e India cada uno tiene una población de más de 1000 millones de habitantes. Mientras tanto Brasil y México cuentan con más de 190 millones y 100 millones de personas respectivamente. Turquía tiene 76 millones de habitantes. Colombia y Argentina están cerca de los 50 millones (47 y 41 respectivamente), y solo Chile tiene una población que no supera los 20 millones de habitantes.
Los países de economías emergentes concentran cerca del 84% de la población del mundo, además que en su gran mayoría es gente en edad productiva. Este potencial permite que se desarrolle no solo la industria alimenticia sino muchas otras industrias o sectores de la economía. Asimismo en términos generales los países emergentes (principalmente de Latinoamérica) están creciendo de forma sostenible. De igual manera las potencias en crisis han encontrado estos nuevos mercados para mitigar los efectos de la crisis.
Particularmente la situación geográfica de los países emergentes permite el desarrollo de la industria alimenticia porque son vastos en extensión y la mayoría de ellos tienen climas benévolos para la agricultura.
Según el Doctor Edgar Blanco, director de investigación del MIT Center for Transportation & Logistics y el director ejecutivo de la red MIT SCALE en América Latina. En Latam aún se puede observar una dicotomía, pues se ven empresas gigantes y muy sofisticadas en gestión, logística y competitividad, que han invertido mucho en el desarrollo de su negocio, pero sin ir más allá de su dominio interno, para transcender por ejemplo en inversión y mayor profesionalismo para sus socios, proveedores, comunidad cercana y demás actores que los rodean, lo cual no suele ocurrir en los países del primer mundo.
El CLI confirma que el canal tradicional prevalece en las economías de mercados emergentes y está representado en su gran mayoría por las tiendas de barrio. La tienda ofrece distintas facilidades a los consumidores por las características socio-económicas de cada país emergente y sus pobladores. Es muy común encontrar productos en presentaciones personales, los cuales cada vez tienen más acogida en el consumidor. El caso de la industria alimenticia es interesante porque la capacidad productiva de los países emergentes es alta, no obstante las enormes ciudades y poblaciones.
De acuerdo al informe de perspectivas económicas para 2014 del Banco Mundial, el crecimiento global de la economía será de 3.2%, mientras el de los países con economías emergentes será de 5.3%. De acuerdo a estas proyecciones, el crecimiento económico de Colombia no debería apartarse de este rango.
El reto logístico para los gobiernos y empresas en Colombia y el resto de países emergentes está en innovar en estrategias de distribución de mercancías en el canal tradicional, pues la base de los consumidores compra allí, y los productos de primera necesidad son adquiridos en estos establecimientos.