No se debe confundir política pública ni con planes de desarrollo ni leyes, pues los primeros, aunque formulan de forma general diversas políticas en educación, salud, transporte, etc., no profundiza el plan de acción, es decir, formas de abordar el problema así como las decisiones a tomar, los escenarios de implementación y demás implicaciones del caso. Asimismo las leyes son marcos legales para el cumplimiento de una norma, más allá de que en ellas puede haber lineamientos de política pública, incluso manifestaciones más específicas que indiquen como implementarlas (Cuervo 2007).
Las políticas públicas deben articular los sectores público y privado, pues cada uno por su cuenta no resuelve todas las necesidades en desarrollo de un país.
El Dr. Yossi Sheffi, profesor de Massachussets Institute of Technology (MIT) y Director del Centro de Transporte y Logística de MIT (MIT CTL), escribió el libro Logistics Clusters, con el cual analizó por qué hay ciudades y estados que son cluster logísticos (motores de desarrollo logístico). Singapur, por ejemplo maneja una quinta parte de los contenedores marítimos del mundo y a través de su puerto se distribuye la mitad del petróleo mundial, no obstante es uno de los países más diminutos de la Tierra. El Gobierno juega un papel fundamental como mega-actor de la red valor, marcando la pauta en la velocidad de la misma. Casi siempre es el eslabón más lento, lo cual explica el atraso logístico y competitivo de muchos países. El Gobierno provee la infraestructura, controla el uso del suelo, promueve la inversión en activos por parte de las empresas, provee bienes intangibles o servicios (como salud y educación), controla la regulación comercial, los impuestos, las reglas de inmigración y las políticas ambientales, entre otros aspectos.
LOGYCA / INVESTIGACION, cuyo principal proyecto es el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) a través del cual se tiene una alianza con el MIT CTL, trabaja actualmente en la línea de investigación en Política Pública Logística. A partir del trabajo en dicha línea, LOGYCA / INVESTIGACION propone iniciativas que permiten la integración de los actores de la red de valor latinoamericanas, articulando las necesidades del sector privado, el sector público y la comunidad, en aras de mejorar la competitividad del país. Si la Política Pública Logística se prioriza en la agenda política de los gobiernos de la región (independientemente de partidos y orientación política) los beneficios para latinoamérica serán significativos.
Es importante reconocer que en Colombia se han hecho esfuerzos de priorización en PPL, con retos todavía en la implementación de los planes propuestos. A través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual depende directamente de la Presidencia de la República, se expiden los CONPES, documentos oficiales que le sirven al presidente de La República para consignar su función como máximo Estratega de la Planeación Nacional.
Cuando la gente escucha hablar de Política Pública Logística, generalmente asocia el concepto únicamente con infraestructura y transporte. La invitación que hacen los investigadores vinculados a la línea de PPL es tener una visión sistémica, simultánea y sostenible sobre el tema con los siguientes componentes (CAF y Banomyonga 2008).
Uno de los retos más importante en el tema de la Institucionalidad es la articulación desde lo nacional, pasando por lo departamental para llegar a lo municipal y a la inversa, así como la coordinación transversal entre estas autoridades. Esta es una invitación a trabajar en colaboración entre los públicos y entre lo público, lo privado y la comunidad. La infraestructura que se está construyendo en la región nos están sacando del atraso pero el reto que nos queda es planear hoy con visión sistémica la Política Pública Logística que apoye en desarrollo del sector privado hacia la Latinoamérica que queremos.