En los temas de Sostenibilidad y RSE, ¿Cómo ha sido la evolución de su trabajo a lo largo de los últimos años y cuál es la situación actual?
A partir del año 2008, Coltabaco, siguiendo directrices de su casa matriz, Philip Morris International, empieza a orientar sus proyectos de contribuciones a líneas de acción específicas como son el Acceso a la Educación, el Hambre y Pobreza Extrema, la Sostenibilidad Rural y Ambiental y el Proceso de Paz. Así mismo, establece un objetivo transversal de mejorar las condiciones de vida de los agricultores de tabaco, sus familias y sus comunidades. Desde ese entonces, la estrategia de responsabilidad social empresarial pasó de tener muchos proyectos con presupuestos moderados a tener pocos proyectos de mayor envergadura e impacto. A partir del 2008 hasta el 2013, la Compañía financió más de 60 proyectos de contribuciones e impactó cerca de 27.000 beneficiarios directos y 78.000 indirectos.
En el año 2014, a nivel global, decidimos trazar líneas de acción basadas en las necesidades de las poblaciones más vulnerables. A partir de este año, nuestra financiación a proyectos sociales se enfoca en el Acceso a la Educación, las Oportunidades Económicas, el Empoderamiento a Mujeres y el Alivio de Desastres. Así mismo, decidimos filtrar aún más las comunidades donde intervenimos con el fin de asegurar al máximo la inclusión de nuestros agricultores de tabaco, sus familias y comunidades. Durante el 2014, estamos ejecutando 6 proyectos adicionales que beneficiaran directamente a más de 3.000 personas.
¿Nos puede explicar algunas buenas prácticas responsables que lleven a cabo?
En materia de acceso a la educación, se ha trabajado intensamente en la implementación de metodologías nuevas, como la de “Escuela Nueva”, que brinden una calidad educativa óptima a niños de 6 a 12 años y proporcionen un mayor cuidado en la etapa de primera infancia de bebes de 0 a 5 años; así mismo, se ha logrado diseñar programas educativos en el manejo empresarial del cultivo de tabaco enfocados en el desarrollo social y económico de nuestra población tabacalera.
En materia de Sostenibilidad Rural y Ambiental, Coltabaco ha liderado la construcción de unidades sanitarias, jagüeyes y viviendas para agricultores; además de participar en la generación de iniciativas que permitan el acceso a la electricidad, el agua potable y la mejora de las condiciones de vivienda de miles de familias colombianas.
En construcción de paz, se han invertido los recursos y esfuerzos necesarios con el fin de generar oportunidades laborales a desmovilizados en proceso de reintegración, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres ansiosas por reincorporarse a la vida civil y financiar las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias de la población vulnerable en cualquier región del país.
¿Cómo comunican su labor responsable?
Cada uno de los proyectos de contribuciones tiene un cronograma de actividades que denota una etapa específica del proceso de acción. En la mayoría de los casos, estas etapas acarrean eventos de inauguración, clausura o presentación y por su importancia en el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad, exigen la presencia de medios de comunicación y autoridades estatales. A través de estos eventos, nuestra labor se comunica, no sólo gracias a la agenda mediática, sino también a la voz que va circulando al interior de cada comunidad beneficiada.
¿Cómo ve la RSE a nivel país?
A nivel nacional, consideramos que las tendencias en responsabilidad social han evolucionado a lo largo de los últimos años. Hace una década atrás, los proyectos estaban enfocados únicamente en temas medio ambientales y ecológicos, donde quien reciclara más toneladas de papel o redujera su huella de carbón al máximo era la empresa socialmente más responsable. Hoy por hoy, vemos que la tendencia ha enfatizado uno de los temas más fuertes de la agenda nacional, el proceso de paz. En los últimos años, las empresas privadas han orientado sus proyectos al proceso de reconstrucción y reintegración del país, donde ha sido clave la generación de oportunidades productivas a población vulnerable como desmovilizados, desplazados, ex combatientes y familias en extrema pobreza.
¿Qué retos tiene por delante su organización?
Para los años que vienen, la Compañía seguirá comprometida con la generación de alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de los más necesitados en las comunidades en que vivimos y trabajamos, en especial a nuestros agricultores de tabaco. Adicionalmente, continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en contribuir con el proceso paz, como lo hemos hecho desde 2008. Finalmente, seguiremos trabajando con entidades del estado como la Agencia Colombia para la Reintegración, la Unidad para Atención y Reparacion Integral de Victimas, La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, los gobiernos departamentales y municipales, para asegurar que nuestros proyectos de contribuciones están adecuadamente coordinadas con las políticas públicas, maximizando su impacto en las comunidades intervenidas.