¿Cómo se implementa la Responsabilidad Social en la Universidad Externado de Colombia y qué papel juega en la gestión universitaria?
En la Facultad de Administración de Empresas del Externado de Colombia el inicio del trabajo en el tema de la RS viene del año 2000 aproximadamente, inicialmente entendiendo el concepto, sus alcances y su aplicación al interior de la Facultad. En el 2005 la RS se consolida entonces como uno de los temas transversales de la facultad, se incluye como tema central del Plan Estratégico de la Facultad 2005 -2015 y se hace tangible en la misión institucional.
¿De qué manera se está promoviendo la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en Colombia? ¿Cómo valora su situación a nivel país y en qué aspectos cree que es necesario mejorar?
En mi opinión la RSU en Colombia desde una perspectiva contemporánea apenas inicia. Y aunque se han presentado algunos esfuerzos de promoción por importantes instituciones como la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA) y el Observatorio Regional de RS para América Latina y el Caribe (ORSALC), que yo sepa no se han realizado hasta momento estudios donde se evidencie la situación actual en Colombia. Esta situación me hace pensar que en Colombia es necesario que se inicie un proceso de concientización sobre el tema y que aprovechemos algunas experiencias para hacer este proceso de manera más colegida y más integradora.
Desde el año 2008, la Facultad de Administración de Empresas del Externado de Colombia sigue los Principios para la Educación Responsable de Gestión (PRME), impulsados por el Pacto Global de Naciones Unidas. ¿Qué beneficios han aportado a la institución?
Por un lado la apropiación de los seis principios nos ha facilitado identificar aspectos a mejorar y a reconocer también las fortalezas para seguir un proceso permanente de mejora.
Por otro lado, la participación en una red internacional de tan alto nivel contribuye al crecimiento de los procesos de investigación y desarrollo, promueve la participación de docentes e investigadores, ofrece la exploración de nuevas formas de trabajo, pero sobre todo, favorece la posibilidad de participar en actividades de cooperación que aceleran los procesos de aprendizaje para todos.
Uno de los aspectos incipientes del mundo académico es la cooperación con los sectores público y privado. ¿Qué pasos está dando la Universidad Externado de Colombia en este sentido?
La universidad tiene suscritos convenios con muchas instituciones en todo el mundo. La investigación ha sido ejemplo de ellos, pues cada uno de los trabajos que realizamos se hace en cooperación con otras instituciones. Por ejemplo desde hace ya 10 años realizamos junto con la Corporación Transparencia por Colombia la Encuesta Nacional Sobre Prácticas Contra el Soborno en Empresas Colombianas. También cooperamos continuamente con la Red del Pacto Global en Colombia, el Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Superintendencia de Sociedades, entre muchos otros.
Muchos profesores universitarios, concretamente el 80,2%, valoran como “muy o bastante insuficiente” la cantidad de dinero público destinado a financiar la universidad pública. Así lo explica el sondeo Universidades eficientes de Universia. ¿Qué opina al respecto?
Que la educación es el medio más eficaz que puede tener una sociedad para lograr la inclusión y la equidad. Y es evidente que en muchas partes del mundo incluyendo mi país los presupuestos destinados a la educación pública no solo son insuficientes sino preocupantes. El día en que la educación sea la prioridad para los gobiernos podríamos pensar que estamos en el verdadero camino del progreso.
¿En qué proyectos enmarcados en la Responsabilidad Social Universitaria están trabajando actualmente en la Universidad Externado de Colombia?
En la actualidad son varios los proyectos que venimos adelantando pero destacaría a una de las más recientes iniciativas de la facultad es la Red de Suministro Responsable, que se lanzó en marzo de 2015 y tiene como propósito fomentar el desarrollo inclusivo en Colombia mediante el mejoramiento de importantes cadenas de suministro como estrategia para fortalecer la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas, la cual es apoyada por la Red del Pacto Global en Colombia.