Con la siembra de 312 árboles, funcionarios y familiares de la CVC, Celsia y la Asociación de Mujeres y Campesinos Cultivadores de Mora, Asocomure, se unieron con el objetivo de aportar un grano de arena a uno de los proyectos más verdes en el que participa la Corporación en la actualidad: El proyecto ReverdeC, con el que se sembrarán 2.500.000 árboles de aquí al 2018 en todo el Valle del Cauca.
Dentro de la jornada se pudo simular, a través de un juego de obstáculos, el trabajo que realizan a diario los campesinos en sus predios, cuando deben recoger agua en zonas muy lejanas. Esta actividad previa a la siembra de los árboles, sirvió para sensibilizar a participantes sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales.
Sin embargo, el objetivo principal del proyecto ReverdeC, que es una alianza entre CVC y la empresa de energía Celsia-Epsa, es la restauración de las cuencas hidrográficas, sembrando árboles nativos en las fuentes que abastecen acueductos municipales y veredales de los municipios del departamento.
Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este afirma que “la siembra de estos primeros 312 árboles del proyecto ´ReverdeC´ en la cuenca Calima y en especial, en el predio Remolinos, es de gran importancia por encontrarse en zona amortiguadora y nos permite sentirnos comprometidos como entidad ambiental, a seguir promoviendo este tipo de proyectos que ayudan a la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas”.
Las especies forestales sembradas en la jornada fueron: guadua, guamo y níspero entre otras acordes a la situación ambiental de la cuenca.
A la fecha han sido reforestadas 118 hectáreas con 115.137 árboles en los municipios de Bolívar, Versalles, La Unión, Palmira, Calima El Darién y Tuluá. La meta pactada para el 2016 es sembrar 500 mil árboles en las diferentes cuencas del Valle del Cauca.