Autopista del Norte (Aunor) concesionaria de la red vial 4 en el norte peruano y que es unidad de negocio de Aleatica , fue reconocida con el premio “Mejores Buenas Prácticas de Sostenibilidad Social 2023” por el Observatorio de Sostenibilidad Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El galardón, entregado en una ceremonia realizada en Lima, resalta el compromiso de la empresa con la responsabilidad social empresarial, la inversión social y el respeto por los derechos humanos y laborales. En representación de la concesionaria, recibieron el premio Marcia Alvarado y Juan Lozada, especialistas de la Gerencia de Sostenibilidad de la compañía.
Voluntariado ambiental en Campo Nuevo-Guadalupito
La iniciativa destacada fue el programa de voluntariado ambiental enfocado en la limpieza y conservación de los humedales de Campo Nuevo-Guadalupito, ubicados en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, región La Libertad. Este ecosistema se encuentra amenazado por la contaminación generada por residuos sólidos, poniendo en riesgo la flora y fauna local.
Ante esta problemática, Aunor desarrolló una estrategia de mitigación que involucró la sensibilización de la población local y grupos de interés sobre la importancia de proteger el medio ambiente, la conservación y limpieza de estas áreas naturales. Se organizaron talleres y reuniones de concientización, y se conformaron grupos de voluntarios integrados por colaboradores de la empresa, entidades públicas y organizaciones civiles, para realizar una campaña de limpieza a favor de los humedales.
Como resultado de estas acciones, se recogieron más de 240 kilos de residuos sólidos en el ecosistema.
Adhesión al observatorio de Sostenibilidad Social
Aunor forma parte del Observatorio de Sostenibilidad Social del MTC, plataforma que recopila los proyectos e iniciativas de diferentes empresas sobre inversión social en beneficio de las comunidades de su área de influencia. La concesionaria reporta sus programas como Educación Vial Somos Todos, la campaña médica gratuita “Viva la Salud”, visitas guiadas a sitios arqueológicos, y otras acciones ambientales y de voluntariado.
En esa línea, Rafael Moya, gerente general de Aunor, destacó: “Con la adhesión a este observatorio renovamos nuestro compromiso de gestionar la sostenibilidad a través del compromiso con la comunidad y mejora ambiental, agregando valor a todos nuestros grupos de interés”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.