Un grupo de 100 empresas en Antioquia está embarcado en un esfuerzo para reducir su consumo energético y adoptar fuentes de energía renovable, con el respaldo de la Cámara de Comercio de Medellín. Este impulso forma parte de una iniciativa que cuenta con una inversión de 500 millones de pesos.
La Cámara de Comercio de Medellín ha confirmado que, a través del Clúster Energía Sostenible y el Clúster Agroalimentario de Antioquia, se está implementando el programa Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales (ERCN). Este programa, respaldado por Azimut Energía, se encuentra en fase de implementación y está dirigido a empresas ubicadas en Aburrá Norte, Norte, Occidente, Suroeste, Oriente, Bajo Cauca y Medellín.
El objetivo del programa es ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, reducir gastos y cumplir con las normativas ambientales, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según Jaime Arenas, director del Clúster Energía Sostenible, la colaboración con el Clúster Agroalimentario se centrará en sectores como café, cacao, lácteos y cítricos, proporcionando formación y capacitación en prácticas de ahorro energético y energías renovables no convencionales.
Desde junio hasta noviembre de este año, el programa llevará a cabo diagnósticos energéticos para identificar y analizar el consumo de energía de las empresas participantes. Los resultados ayudarán a las empresas a descubrir oportunidades de ahorro y evaluar la viabilidad de implementar energías renovables. Además, las empresas seleccionadas podrán participar en la Academia Azimut Energía, donde se capacitará a más de 200 personas.
Las empresas beneficiadas a menudo implementan mejoras en sus sistemas de iluminación, aire acondicionado, aire comprimido y otros equipos para optimizar el uso de recursos y reducir su impacto ambiental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.