Más de 80 entidades a nivel global han solicitado al Comité Olímpico Internacional que termine su asociación con Coca-Cola y se enfoque en colaboraciones que estén en sintonía con los valores olímpicos. Esta compañía actualmente es patrocinadora de los Juegos Olímpicos que se celebran en París.
La solicitud argumenta que al aceptar una inversión significativa de Coca-Cola, el COI implícitamente apoya un entorno donde los daños a la salud y al medio ambiente son disimulados mediante el patrocinio deportivo, comprometiendo la misión de usar el deporte para promover un mundo más saludable. Los firmantes piden al COI que no acepte futuros patrocinadores que puedan perjudicar la salud pública y el medio ambiente, y que en su lugar se alíe con empresas que promuevan la salud y la sostenibilidad.
Hasta ahora, más de 120.000 personas han respaldado esta solicitud global, siendo Colombia el segundo país con mayor número de firmas. La Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red PaPaz) apoya esta campaña. Según Carolina Piñeros, su directora ejecutiva, “es crucial que productos perjudiciales para la salud, como las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados, el tabaco y los cigarrillos electrónicos, no tengan espacio para promover sus marcas en eventos deportivos. Es la única forma de asegurar un futuro saludable para los jóvenes, restringiendo la influencia de este tipo de marketing.”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.