CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, inició la construcción de un nuevo edificio en Bogotá, un espacio que busca impulsar el desarrollo regional y fomentar la colaboración en proyectos de sostenibilidad, integración regional y equidad social. Con 11,000 m² distribuidos en 12 pisos, la edificación se caracteriza por su innovación arquitectónica y enfoque sostenible, incluyendo oficinas modernas, áreas de innovación, salas de reuniones y una galería de arte. La ubicación estratégica del edificio, en una zona dinámica de Bogotá, lo posiciona como un epicentro comercial y empresarial, además de un símbolo tangible del compromiso de CAF con un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo para América Latina.
La minería sostenible transforma positivamente territorios
Drummond Ltd., líder en minería en César y Magdalena, cerró 2023 con una producción de 29,56 millones de toneladas de carbón, consolidándose por octavo año consecutivo en la industria. La empresa ha integrado un modelo de sostenibilidad que abarca responsabilidad social, ambiental y económica, lo que ha permitido un impacto positivo en el desarrollo regional. Su estrategia se fundamenta en cuatro pilares: paz y derechos humanos, gobernabilidad, desempeño ambiental y desarrollo integral. En 2023, realizó acciones significativas como la revegetalización de 1.946 hectáreas, el rescate de 2.367 individuos de fauna silvestre y la inversión de más de $115 mil millones en proyectos educativos y de salud, beneficiando a miles de estudiantes y promoviendo la diversificación productiva en las comunidades aledañas.
Gopass, el líder colombiano en pagos electrónicos para movilidad
Gopass, líder colombiano en pagos electrónicos para movilidad, ha integrado diversos servicios automovilísticos en un solo dispositivo durante los últimos cuatro años, mejorando la calidad de vida de los conductores al permitirles ahorrar tiempo y dinero. A pesar de que el efectivo sigue siendo el medio de pago predominante en Colombia, los pagos electrónicos están ganando terreno, siendo aceptados en más del 60% de los comercios. Gopass utiliza un TAG que facilita transacciones sin contacto en 1,000 puntos de pago y el 91% de los peajes del país. Además, su superapp proporciona un ecosistema integral que permite a los usuarios consultar información sobre su vehículo, realizar pagos y llevar un control de transacciones. En 2024, Gopass superó sus proyecciones con más de 540,000 vehículos registrados y una alianza con Colfecar que optimiza procesos logísticos para el gremio de carga. De cara al 2025, la compañía planea modernizar la infraestructura de movilidad en Colombia y expandir su modelo a México y Chile, gracias a una inversión de 15 millones de dólares.
WYNDHAM, una industria hotelera “ambientalmente responsable”
Wyndham Hotels & Resorts, la mayor empresa de franquicias hoteleras del mundo, está impulsando su programa Wyndham Green Certification en Colombia para promover una industria hotelera ambientalmente responsable. Motivados por el creciente interés de los viajeros en la sostenibilidad, Wyndham busca reducir la huella ambiental de sus hoteles a través de cinco niveles de certificación que abordan la conservación de energía y agua, la gestión de residuos y la educación de huéspedes y empleados. En Colombia, seis hoteles Wyndham ya cuentan con la certificación Green, con dos de ellos alcanzando el nivel 2 – Essential. La empresa se alinea con otros certificados como TripAdvisor Green Leaders y Green Key, y es miembro activo de la Sustainable Hospitality Alliance, demostrando su compromiso con prácticas sostenibles y su liderazgo en la industria hotelera global.
WEF Y ACCENTURE IDENTIFICAN TRES FORMAS EN QUE LA IA GENERATIVA PUEDE AYUDAR A LAS EMPRESAS A AVANZAR EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El World Economic Forum (WEF) y Accenture identifican tres formas en que la IA generativa puede ayudar a las empresas a avanzar en la transición energética. La IA generativa puede acelerar y reducir los costos de los proyectos de capital al mejorar la previsión del cronograma y la reducción de riesgos. También puede mejorar la eficiencia y productividad de los activos al optimizar las operaciones en tiempo real, como ajustar los paneles solares o las turbinas eólicas. Finalmente, la IA generativa puede fortalecer la gestión de la cadena de suministro al predecir y responder a la demanda de energía, lo que podría aplanar la curva de demanda y reducir la inversión en infraestructura física. Para aprovechar al máximo la IA generativa, las empresas deben construir una arquitectura de datos sólida, definir las decisiones estratégicas que se modificarán con base en datos y adoptar la tecnología de manera responsable y sostenible.
LA IA LLEGÓ PARA QUEDARSE: ORGANIZACIONES PASAN DE EXPERIMENTOS A INVERSIONES REALES EN COLOMBIA
La IA generativa ha dejado de ser un experimento y se está convirtiendo en una inversión real para las empresas en Colombia. Casi todos los ejecutivos encuestados por NTT DATA ya han invertido en IA generativa, y el 83% cuenta con equipos especializados para liderar su implementación en casos de uso clave, como la personalización de recomendaciones de servicio, la gestión de la información y el control de calidad. En Colombia, el principal uso de la IA generativa se centra en la evaluación de riesgos y la detección del fraude, así como en la gestión del conocimiento. Los líderes empresariales colombianos reconocen el potencial transformador de la IA generativa y están implementando estrategias para aprovecharla, aunque existen desafíos como la falta de habilidades en los empleados y la necesidad de políticas internas claras sobre su uso. A pesar de estos retos, las empresas colombianas están dando pasos significativos en la adopción de la IA generativa, lo que podría convertir al país en un referente regional en la implementación de esta tecnología para abordar desafíos específicos en sectores como los servicios financieros, la salud y la energía.
Amazonía peruana: revelan la posible ruta oculta del crimen internacional por cinco carreteras
Un estudio de la FCDS en Perú advierte que cinco proyectos viales en la Amazonía, con una inversión superior a S/3.800 millones, podrían facilitar el crimen organizado, incluyendo el narcotráfico y la minería ilegal. Las nuevas carreteras, que conectarían zonas cocaleras y cuencas mineras, podrían facilitar el transporte de drogas y minerales ilegales, además de generar deforestación, degradación de ecosistemas y la proliferación de asentamientos humanos desordenados. El estudio destaca la necesidad de una planificación estratégica que considere los riesgos de facilitar el crimen organizado y la implementación de políticas públicas para mitigar estos riesgos, de lo contrario, las nuevas carreteras podrían convertirse en rutas para el crimen organizado con consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la seguridad de la región.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.