En 1976 se crea la Unión de Aseguradores Colombianos y en 1997 cambia su nombre a Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en sus 47 años de vida institucional, agrupa a 36 compañías de seguros, de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia. Fasecolda pertenece a la Federación Internacional de Aseguradoras (FIES) y mantiene una relación cercana con su gremio español homólogo UNESPA.
“El sector ha adoptado con seriedad toda la conceptualización sobre ASG que son los temas ambientales, sociales y de gobernanza, por lo que empleamos mil conceptos, actividades y responsabilidades, ya que ASG es uno de nuestros ejes más importantes tanto desde el gremio como de nuestras compañías afiliadas”, señala Gustavo Morales, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
Asimismo, destaca que desde su federación están trabajando fuertemente en la inclusión financiera en seguros para los sectores de personas que hoy no están protegidas.
“Esto es importante en tiempos donde vemos cambios tan sistémicos y radicales como lo que estamos viviendo en el cambio climático, tecnológico, demográfico y cambio geopolítico”, explica.
Asimismo, señala que se debe realizar un gran trabajo en educación financiera o educación en seguros, el cual debe empezar desde la primera infancia para que las personas conozcan que hay una manera de protegerse de los riesgos.
“Y la forma más eficiente son los seguros, y educar en este tema, es parte de nuestro proyecto de sostenibilidad”, subraya.
Asimismo el titular de Fasecolda enfatiza que las microfinanzas tienen entre muchas de sus virtudes una muy importante, la cual es su capilaridad, con la cual pueden llegar donde muchas entidades no llegan y a través de ellos pueden llegar los seguros a proteger personas, microempresas, y hogares que tradicionalmente no han tenido acceso a este tipo de productos financieros de seguros.
“Digamos que la primera razón por la cual los seguros deben dialogar permanentemente con las entidades financieras, es la capilaridad; lo segundo, es que nadie conoce mejor a esos segmentos a dónde podemos llegar, que las propias entidades financieras, entender qué está pasando en una comunidad periférica”, explica.
Refiere que las entidades financieras dedicadas a los segmentos de micro y pequeña empresa, pequeños negocios y personas naturales, están más presentes en ellos, por lo cual las compañías de seguros pueden aprovechar este acercamiento para poder proteger estos segmentos.
Retos de Fasecolda
“En el tema de sostenibilidad tenemos muchos retos entre ellos implementar los seguros paramétricos que es una forma de proteger a las empresas y hogares, es muy eficiente porque le ahorra muchos costos a la compañía de seguros de tipo administrativo, y al ahorrar esos costos se masifican esos seguros”, señala.
“Por lo que el reto es promover los seguros paramétricos en alianza entre los seguros y las entidades microfinancieras”, puntualiza.