El cambio climático ha hecho que diferentes desastres se hagan más presentes, como huracanes, terremotos, sequías, aludes, temperaturas extremas e inundaciones. Según datos de la ONU, estos desastres exacerbados ha impactado en 152 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe desde el año 2000, siendo afectadas directamente por los más de 1.200 desastres ocurridos. Estos afectan principalmente al 45% de la población latinoamericana, quienes, según el Banco Interamericano de Desarrollo, no tienen un lugar digno donde vivir.
Ante esta situación, en el marco del 5º Foro de Vivienda y Hábitat organizado por Hábitat para la Humanidad y convocado mediante la Plataforma UHPH, especialistas de renombre a nivel internacional y actores destacados en el ámbito de la vivienda en la región, emitieron una declaración oficial instando a los gobiernos y autoridades a colaborar mediante alianzas intersectoriales. El objetivo es encontrar soluciones que transformen las viviendas en entornos resilientes, desde los cuales las familias puedan afrontar de manera efectiva la crisis climática actual.
“Es necesario reconocer que los efectos del cambio climático en el sector de vivienda están siendo drásticos y estos afectan directamente a las viviendas de las familias más vulnerables en la región”, asegura Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.
Adicionalmente, en el contexto del 5º Foro de Vivienda y Hábitat, los diversos protagonistas y entidades gubernamentales identificaron de manera destacada la imperiosa necesidad de abordar la situación de más de 120 millones de habitantes de América Latina que residen en asentamientos informales, una cifra calculada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Esta población habita en viviendas construidas generalmente con materiales precarios. Solo por medio de soluciones intersectoriales podremos atenderles correctamente, con un componente clave que es el involucrar a la misma comunidad en la búsqueda de las propuestas. Para ello, debemos unirnos gobiernos nacionales con gobiernos locales, la sociedad civil, ONG, academia, comunidades, sin olvidar al sector privado, para poder brindar las soluciones correctas. Necesitamos crear, en conjunto, soluciones en vivienda que sean sostenibles, con precios asequibles y que permitan tener casas más resilientes desde donde las familias puedan tener un refugio seguro para enfrentar los efectos del cambio climático”, comenta Castro.
Iniciativas innovadoras
Durante el Foro de Vivienda, se presentaron 12 propuestas innovadoras en el ámbito de la vivienda que actualmente se están desarrollando en la región. Estas iniciativas fueron seleccionadas como ganadoras del concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023 por un panel de 36 expertos internacionales. De entre 145 candidaturas provenientes de 16 países distintos, estas iniciativas destacaron por sus modelos operativos y enfoques de producción sostenible, sirviendo como ejemplos a replicar en toda la región.
En la categoría de Políticas Públicas Locales, el primer lugar fue otorgado al Banco de Tierras de la Municipalidad de Alberti – Ecoplan de Argentina. En la categoría de Iniciativas Sociales y Comunitarias, la iniciativa nicaragüense “Fábrica para la producción sostenible de materiales de construcción para viviendas ecológicas de interés social a base de materiales plásticos reciclables” resultó ganadora. En la categoría de Tecnologías para Vivienda ShelterTech, el proyecto “Plataforma Vivienda” de Brasil obtuvo el premio. En cuanto a la categoría de Políticas Públicas Nacionales, el galardón fue para el proyecto “Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y Programa Argentina Unidad por la Integración de Barrios Populares” de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Argentina.
Esta última iniciativa también fue seleccionada como la favorita del público, obteniendo la mayoría de los votos entre los más de 600 asistentes al Foro. Su enfoque se centra en abordar la situación de más de 5.600 barrios populares en Argentina, hogar de alrededor de 5 millones de personas que enfrentan diversos niveles de precariedad y hacinamiento, con falta de acceso a servicios básicos e infraestructura adecuada.
En el año 2016, llevaron a cabo el histórico Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que permitió arrojar luz sobre esta realidad y establecer una política nacional de integración socio urbana. En la actualidad, se están implementando más de 1.000 proyectos de integración socio urbana que consideran aspectos ambientales y de mitigación de riesgos relacionados con factores climáticos y ambientales en las áreas donde se encuentran estos barrios populares.
En cuanto al Foro en sí, el 5º Foro de Vivienda y Hábitat fue organizado por Hábitat para la Humanidad en colaboración con la Plataforma UHPH. Contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá como coanfitriones. El evento tuvo lugar en Bogotá, Colombia, con el respaldo de The Hilti Foundation como presentador global, y recibió el patrocinio de diversos aliados regionales. Previamente, el evento se realizó de manera virtual desde Costa Rica en 2021, en República Dominicana en 2018, en México en 2015 y en Colombia en 2012.
Puede encontrar todas las sesiones del 5º Foro de Vivienda y Hábitat dando click aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.