La Federación Red de Productores del Catatumbo y Provincia de Ocaña –Fedeprocaps– en Colombia, agremia a 2,230 familias en 14 municipios que conforman 30 asociaciones de base, y su objetivo es comercializar directamente sus productos agropecuarios con los mercados, sin intermediarios a fin de tener mejores ingresos.
“De esa manera venimos desarrollando diversos modelos de negocio con diferentes actores en el territorio nacional, despachando y distribuyendo los productos de la región”, subraya Mauricio Yusty, director de Fedeprocaps.
La región de Catatumbo en Colombia, es una zona de gran producción de plantas de coca, alrededor de 200,000 hectáreas, con una geografía inhóspita, con la consiguiente problemática social que trae este cultivo, un territorio golpeado por la violencia, el olvido de las autoridades, la desigualdad y la pobreza.
“A pesar de ello, hay un sinnúmero de familias resilientes que no han abandonado el territorio y que hoy día están produciendo alimentos, es por lo cual Fedeprocaps está trabajando”, indica Mauricio Yusty.
“Nuestro presidente de la junta directiva Wilmar Rangel, líder social y productor del Municipio del Carmen, norte de Santander, se ha especializado en la producción de aguacates, desde hace 6 a 7 años; en ese municipio no era normal encontrar un árbol de aguacate y queriendo hacer la transición de cultivos ilícitos a lícitos, entonces empezaron a incursionar en este producto, ahora hay más de 1,000 hectáreas en la zona, él es un ejemplo de la transición de lo ilícito a lo lícito”, destaca.
También señala que el proceso de transición de cultivos ilícitos a lícitos trae consigo la preparación técnica y certificada del terreno, las semillas, la fertilización, la siembra y post-cosecha.
Refiere que había familias que en un principio no creían en un cultivo alternativo a la hoja de coca, porque económicamente les daba estabilidad, pero hoy venden el aguacate, un cultivo que les da mucha utilidad y no es complejo de manejar para ellos.
“Entonces el proceso de transformación, aunque ha sido lento y largo, ya se han visto los resultados a partir de la producción de alimentos con calidad. Ese es un ejemplo a la región del Catatumbo, poder decirle al campesino que no creía, que hay un vecino que está allá con su hijos en la universidad, que tenía una moto viejita y la cambió por un vehículo que puede transportar la familia, que puede sacar su producto no en carreta o en sacos sino que tiene una camionetica para sacar su producto”, explica.
“Entonces ya ese ejemplo que se ha venido evidenciando en la zona ha hecho que rápidamente este proceso puede ser replicado en diferentes lugares del Catatumbo”, agrega.
Sueños hecho realidad
Ahora los aguacates impulsados por Fedeprocaps ya se venden en la cadena de supermercados “Éxito” en Colombia, una muestra tangible del resultado de su visión y trabajo realizado.
“No me había dado la tarea de poder estar viendo la reacción de los clientes en las góndolas (de los supermercados Éxito) y esto es un sueño cumplido, hace 20 años se inició los procesos asociativos en la zona y hace 5 años que Fedeprocaps comenzó el sueño de poder llegar a mejores mercados, nunca pensamos llegar a un Retail de este nivel, este es el momento cumbre del sueño que hemos tenido”, señala.
“Es una satisfacción, porque nosotros conocemos todas las familias que están detrás de esto, lo que sufren, lo que les toca, la dificultad, la inclemencia del tiempo, los costos de producción y el maltrato en plazas de Mercado que no les valoran el producto sino que los menosprecian”, agrega.
“Hay muchas familias que están contentas de poder decir que yo les vendí a (supermercados) Éxito”, puntualiza.