Kimberly-Clark se une al proyecto ‘La Vida Puede Ser Rosa’ del Colegio José María Vargas Vila en colaboración con la Alcaldía de Bogotá. Esta unión tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 1.100 niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
En Colombia, las niñas y adolescentes enfrentan obstáculos considerables para manejar su menstruación de manera digna. Según datos del DANE, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, más de 58 mil colombianas no tuvieron acceso a productos seguros para la menstruación, y cerca del 9,6% tuvo que interrumpir sus actividades diarias debido a su período menstrual.
Además, debido a la falta de información, el proceso natural de la menstruación aún está rodeado de estigmas y tabúes. Según una encuesta de Plan International en 2022, el 70% ha escuchado a hombres haciendo comentarios negativos sobre la menstruación, el 55% la asocia con algo impuro y el 35% de las mujeres siente que debe mantener su menstruación en secreto.
Con el propósito de superar estas percepciones erróneas y promover la educación menstrual, Kimberly-Clark realizó una donación de 135.360 toallas higiénicas. La compañía espera impactar positivamente la vida de más de 1.100 niñas en el Colegio José María Vargas Vila, brindándoles mayor autonomía sobre su propio cuerpo para empoderarlas y contribuir a la equidad de género en el país.
Aunque el Colegio José María Vargas Vila cuenta con baños en cada una de sus tres plantas, al igual que otros colegios en la ciudad, ninguno está diseñado para la menstruación. Los lavamanos están ubicados fuera de los sanitarios y carecen de los elementos necesarios para una gestión menstrual digna y higiénica.
Además de las donaciones, Kimberly-Clark reafirma su compromiso de fomentar conversaciones sobre la importancia de educar tanto a hombres como a mujeres, para crear las condiciones necesarias para una gestión menstrual digna y segura. Mediante el proyecto ‘La Vida Puede Ser Rosa’ del Colegio José María Vargas Vila, Kimberly-Clark busca contribuir a la identificación de cuatro soluciones inmediatas:
- Educación menstrual
- Un lugar único pensado para cuando las mujeres tienen el periodo menstrual
- Insumos para la población vulnerable
- Empoderamiento femenino
“Desde Kimberly-Clark queremos ser agentes de cambio. Dentro de nuestras iniciativas no sólo promovemos el diálogo abierto sobre la higiene menstrual, también nos comprometemos a apoyar aquellas causas que buscan fortalecer los conocimientos, capacidades, actitudes y prácticas de todas las niñas del país para garantizar que cada una de ellas cuente con un espacio digno y seguro para manejar su menstruación”, mencionó Gustavo Castellanos, gerente de Kimberly- Clark para Colombia, Ecuador y Venezuela.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.