Este mes, se conmemoran dos fechas importantes en el mundo: Día Internacional del Maquillador (24 de junio) y el Día del Orgullo LGBT (28 de junio). Por ello, Avon se une a las celebraciones, enmarcando ese poderoso mensaje de empoderamiento que otorga el maquillaje a todas las personas de la comunidad y la búsqueda de una sociedad más diversa, equitativa e igualitaria, en la que celebramos las diferencias.
Historicamente el maquillaje ha sido simbolo de belleza, poder y una forma de resaltar los atributos del rostro y el cuerpo. Ahora podemos decir que se ha vuelto un simbolo de empoderamiento, acción política o como forma de protestas (dependiendo el ángulo, contexto y/o cultura).
Si bien hay registros de que los hombres usaban el maquillaje en las antiguas civilizaciones para representar poder y autoridad en el ámbito político, hoy en día es un símbolo de libertad, diversidad y empoderamiento. No hay duda que en la práctica de este oficio también se destacan las figuras masculinas que resaltan por su profesionalismo y estilos únicos.
“En Avon defendemos una belleza inclusiva y abierta, que celebra la diversidad y el orgullo de ser uno mismo. Nos motiva la pasión por un mundo en donde todas las personas sean valoradas y respetadas por igual. Y, además, creemos que eso también se logra a través del maquillaje, de los colores, de las infinitas posibilidades que nos dan las paletas, los labiales, es un llamado a ser uno mismo y no pensar en los estereotipos”, sostiene Alejandra Gutiérrez, gerente de la categoría de Maquillaje para Avon Colombia.
El empoderamiento a través del maquillaje se ha vuelto una acción universal de libertad. Tanto hombres como mujeres están reinventando su significado, utilizándolo para desafiar las normas de género preexistentes. Las barreras anteriores se rompen gracias a este movimiento de autenticidad y aceptación personal de una sociedad más inclusiva, sobre todo ayudando a la comunidad LGBTQ+, proporcionando una forma de expresión y una plataforma para que las personas queer puedan mostrar su verdadero ser y celebrar su identidad.
Así, el maquillaje ha evolucionado de ser una mera herramienta de embellecimiento a convertirse en un símbolo de empoderamiento y orgullo personal. A través de la autoexpresión y la creatividad, el maquillaje permite a las personas sentirse auténticas, confiadas y orgullosas de su individualidad. Es una herramienta poderosa para romper barreras y promover la inclusión en nuestra sociedad diversa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.