GM Hoteles es una cadena de hoteles con políticas de inclusión y género; por ello, la cadena hotelera colombiana operadora de sus marcas bh, bs, be y EK, presentó su programa de Diversidad de Inclusión, formalizada gracias a la afiliación a la Cámara de Comercio de la Diversidad, buscando obtener la Certificación Friendly BIZ, que acreditaría a la empresa dentro de la clasificación de espacios amigables y libres de discriminación para la comunidad LGBT+.
Hace 10 años, GM Hoteles ha trabajado en fortalecer sus políticas de sostenibildiad, implementandolas de manera progresiva. En la actualidad, abarca más pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo enfatizando en los Objetivos 5 – Igualdad de Género, 8 – Trabajo Decente y 10 Reducción de las Desigualdades.
Un lugar de trabajo diverso incluye no solo otras etnias, sino también diferentes edades, orientaciones sexuales, posiciones sociales y capacidades.
Pilar Morales, Directora de Sostenibilidad de GM Hoteles, dice que “El objetivo es hacer de nuestros hoteles lugares inclusivos y diversos, con espacios seguros, confiables, para huéspedes y empleados, y generadores de oportunidades de empleo”.
A través de la afiliación, la cadena de hoteles busca consolidar sus políticas de diversidad e inclusión para alcanzar un entorno de pertenencia, compromiso, equidad, expandir su oferta laboral a la comunidad diversa, a través de la bolsa de empleabilidad de la Cámara.
“Queremos conocer y ser conscientes de una comunidad que ha estado desprotegida y en desventaja”, expresó Paula Morales, directora de Mercadeo de GM Hoteles. “Hablamos de las mujeres, de la comunidad afrocolombiana, indígena, LGTBI. Queremos fortalecer nuestras acciones para crear mayores posibilidades laborales”.
Testimonios: el trayecto de Juan Guillermo
Juan Guillermo Rojas tiene 31 años, nació en un pueblo en el sur del Huila. Siempre ha sido abiertamente gay. Llegó a GM Hoteles cuando tenía 19 años. Entró como recepcionista. A los dos años fue trasladado a reservas y hace ocho años es parte vital del área comercial.
Franco, claro en sus respuestas, dice que desde el primer día en la organización pudo llevar al Juan Guillermo de siempre al trabajo. Describe el privilegio que ha tenido al no verse obligado a esconder ni maquillar su personalidad: “esto me ha permitido enfocarme en aportar a la compañía y a mis compañeros de trabajo; por eso logré crecer personal y laboralmente, jamás mi orientación sexual ha sido un motivo para entorpecer mi plan carrera”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.