Natura Cosméticos, o mejor dicho Natura &Co., es un grupo empresarial brasilero que incluye cuatro grandes marcas Aesop, The Body Shop, Avon y Natura; está presente en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y México.
En Colombia tiene una sede con 300 empleados y está enfocado en las ventas directas por catálogo a través de las consultoras.
En cada país Natura Cosméticos tiene sus equipos especializados en sustentabilidad e innovación social.
Asimismo, las consultoras o vendedoras por catálogo de los productos de Natura Cosméticos, son “el centro del negocio y la motivación de la compañía” y por ello desarrollan alternativas y herramientas para ayudar al bienestar de las consultoras.
“Hemos construido herramientas para definir el índice de desarrollo humano en las consultoras, así como también su calidad de vida; lo mismo con el foco en educación, etc. Estas iniciativas parten con la importancia de la situación de Latinoamérica con la inflación y el costo económico”, señala Alejandro Gutiérrez, gerente de sustentabilidad de Natura Cosméticos.
El compromiso de Natura Cosméticos por la sustentabilidad se basa en tres pilares: 1) enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, 2) abrazar la circularidad de la regeneración y 3) defender los derechos humanos.
“Sobre el primer punto, la región amazónica es uno de los lugares que ya venimos trabajando tiempo, creando proyectos en alianzas de los pueblos de la Amazonía; pero también estamos realizando proyectos para descarbonizar la producción de Natura, esto quiere decir que nuestra producción esta cada vez llegando a la emisión cero de carbono”, explica Alejandro Gutiérrez.
“También estamos por reemplazar la energía convencional a energía obtenida con fuentes de energía renovables, para tener eficiencia energética”, agrega.
Respecto al segundo pilar de sustentabilidad de Natura Cosméticos, refiere que están a favor de la energía circular, pero también en la regeneración de los ecosistemas. Por ejemplo, señala que Natura Cosméticos está preocupada por salvar la Amazonía de la ganadería ilegal, la tala ilegal, la urbanización ilegal. “Todo esto ha hecho que la Amazonía se desintegre”, subraya.
En el pilar de los Derechos Humanos, Natura Cosméticos, tiene un compromiso con mejorar la educación de las familias de las consultoras, combatir la desigualdad y fortalecer la igualdad de género y equidad.
Para Natura Cosméticos “Amazonía Viva” es su proyecto bandera, enfocado en el cuidado de la Amazonía como ecosistema estratégico relevante para diversas especies y el mundo.
“Es un compromiso que nace desde nuestra casa matriz, donde trabajamos por la selva amazónica. Ya son 2 millones de hectáreas de bosques conservadas, más de 7,000 familias beneficiadas, y 34 comunidades que trabajan directamente como proveedoras de Natura en Brasil además de tener mejores relaciones directas, ayudamos al desarrollo de la familia”, explica.
Para el largo plazo, Natura Cosméticos busca impulsar la producción de manteca de cacao con una mayor cantidad de familias vinculadas al proceso, recuperar más hectáreas perdidas por la desintegración de la Amazonia.
“A partir de los que hacemos, estamos contribuyendo con la forestación de arboles de castaño de copo azul, ampliando la capacidad de hectáreas recuperadas, pero que también son hectáreas de producción. Por eso, vamos a ir avanzando con esta materia, para llegar a las metas propuestas”, puntualiza.