Innpactia es una startup de base tecnológica que posibilita el financiamiento y la capacitación a los emprendimientos en Latinoamérica que tienen potencial de escalabilidad y rentabilidad. Es un novedoso portal transaccional que conecta a tres actores principales, primero a quienes tienen el capital financiero para invertir en iniciativas que generan impacto en América Latina; el segundo a quienes tienen la idea y el conocimiento del territorio que buscan el apoyo financiero y fortalecimiento de capacidades, y en tercer lugar, a los asesores que saben de modelo de negocio, teoría del cambio, medición de impacto, estructuración financiera de iniciativas.
“Lo que hacemos es facilitar que los recursos financieros y la comunicación entre los tres fluya y lo hacemos con un poco de fintech, tecnología y muchas innovaciones en el tema de datos, para que haya una buena articulación del ecosistema de impacto en América Latina”, señala Juan Carlos Lozano, director y fundador de Innpactia.
Refiere que el ecosistema de las startup en América Latina ha evolucionado de tal manera que ahora hay una participación muy fuerte del sector privado, y lo mismo está pasando con las áreas de sostenibilidad de las empresas.
“Hace 15 a 20 años estas áreas de sostenibilidad eran miradas, como como aquel grupito de hippies dentro de la organización con un trabajo muy bonito; hoy se han convertido en el pilar del relacionamiento con inversionistas, sus consumidores y de la identidad de la marca. Entonces es increíble lo que está pasando y esperamos que todo esto ayude a que consigamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030”, señala Lozano.
Innpactia está conformado por un equipo de 32 personas, entre desarrolladores de tecnología, diseñadores de experiencia de usuarios, y otras profesiones.
Refiere que Innpactia tuvo dos fases, al inicio era un portal de información y luego a través de la investigación y análisis, se identificaron más de 17,000 millones de dólares en financiación para el sector de impacto en América Latina, que se publicó en el portal.
“Esa era nuestra actividad central cuando arrancamos, reducir la brecha de información y tener un único lugar donde todo el mundo pudiera ver donde estaban las fuentes del dinero. Hace dos años empezamos el proceso de transformarnos en un portal transaccional”, explica.
Ahora Innpactia se encuentra en dos proyectos interesantes, en materia de responsabilidad social, los cuales están fase de diseño, el primero es con una empresa de energía, que destina presupuesto para su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social.
La empresa energética e Innpactia están estructurando un vehículo de inversión en este tipo de proyectos buscando el mayor impacto y con actores relevantes que ayuden a la supervisión y operación de las acciones de responsabilidad social.
El otro proyecto es con El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), para financiar a emprendedores verdes “Green entreprenuers”, a fin de brindarles asistencia técnica y capital semilla para sus proyectos a fin que puedan dedicarle suficiente tiempo a la estructuración de su modelo de negocio para que sean escalables y rentables.
Innpactia está presente en toda América Latina hispano hablante, y los cinco países top en materia de usuarios dentro de su plataforma, son Colombia, México, Argentina, Perú y Ecuador, pero también han logrado buenos crecimientos en Costa Rica, Guatemala y Bolivia.
Innpactia convierte en realidad los sueños de emprendedores tecnológicos latinoamericanos
Entrevista a Juan Carlos Lozano, director y fundador de Innpactia
Dejar un comentario
Dejar un comentario