Swisscontact es una fundación suiza para la cooperación técnica internacional, con más de 60 años de actividades, especialmente en la cooperación económica, tiene 122 proyectos en 40 países, la mayoría de estos proyectos son financiados por el gobierno suizo. Swisscontact tiene más de 1,500 personas trabajando globalmente y en Colombia son alrededor de 30 colaboradores. La fundación suiza tiene operaciones en África, el sudeste asiático, Europa del Este y Latinoamérica.
“Nosotros en el caso de Colombia hemos estado trabajando en temas de competitividad apoyando cadenas de valor específicos, donde Suiza también tiene experiencia para aportar, como es el cacao, por la tradición chocolatera”, señala Silvan Ziegler, coordinador del proyecto “Paisajes + sostenibles” de Swisscontact.
Refiere que la gran mayoría de proyectos de Swisscontact son financiados por el gobierno suizo.
“Hemos estado trabajando en dos áreas principales, Swiscontact es una fundación creada por el sector privado en Suiza, entonces el objetivo es coordinar con el sector privado. Uno de los temas que hemos trabajado desde el inicio de la fundación, es el de formación dual profesional, donde se colabora estrechamente con el sector privado para formar profesionales de las necesidades que hay en el mercado”, explica.
“Otro eje es el referido a proyectos productivos en diferentes cadenas de valor y diferentes países y uno de los sectores fuertes para el desarrollo de muchos países es el de la agricultura sostenible y es ahí donde se sitúa el proyecto que coordino actualmente”, precisa.
“Paisajes + sostenibles”, es un nuevo proyecto que ha iniciado Swisscontact en la región de Antioquía, como piloto, en línea con la hoja de ruta que han definido las empresas chocolateras suizas al 2030, el cual apunta a que todo el cacao que llegue a Suiza tiene que haber sido producido con condiciones de sostenibilidad.
Swisscontact define a “Paisajes + sostenibles” como el proyecto con el objetivo de “mejorar los medios de vida y el bienestar de las familias rurales de las zonas seleccionadas mediante la creación de paisajes de abastecimiento sostenibles con cadenas de suministro libres de deforestación y respetuosas con el clima para las generaciones presentes y futuras”.
Ziegler explica que el proyecto que se trabaja con tres empresas suizas, busca consolidar el mercado de cacaos especiales, con el beneficio a más de 2,500 familias al tener un ingreso superior de 30 % por el precio del cacao que venden, al tener una certificación internacional de ser producido con criterios sostenibles
“Se ha creado esta sostenibilidad porque los clientes van a seguir comprando cacao de estos productores, una vez que acabe el proyecto”, enfatiza Ziegler.
Asimismo, explica que Swisscontact busca que los productores también obtengan ingresos no solo por la venta de cacao especial, sino por el cuidado ambiental, con los bonos de carbono y el cuidado de la biodiversidad, porque hay fincas con mucha biodiversidad.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast