Ubicada en la Sabana de Bogotá, Fontanar Centro Comercial, destaca por sus iniciativas amigables y sostenidas ante el impacto medio ambiental, mostrando resultados notables en términos de inversión. Una de sus iniciativas es la colaboración estratégica que ha establecido con Consult Green y Caja Plast, dos compañías que forman parte del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Dichas compañías albergan más de 50 familias especializadas en la recuperación de materiales en diversas organizaciones, han lograron la recuperación mensual de más de 100 mil toneladas de residuos.
“En Fontanar creemos firmemente que es nuestra responsabilidad cuidar y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, por eso reciclamos una amplia gama de materiales, incluyendo archivos, periódicos, cartón, plástico, envases plásticos, aluminio, vidrio, orgánicos y otros. Durante el 2022, reciclamos 525,000 kg de residuos, que representan el 18.5% del total de residuos generados por nuestra operación, y ahora, en lo que va del 2023, hemos recuperado 165,000 kg de residuos aprovechables” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial.
“En Fontanar seguiremos impulsando el reciclaje y adoptando prácticas sostenibles, convirtiéndonos en agentes de cambio y promoviendo un consumo responsable en nuestros visitantes. Para este 2023, esperamos lograr la recuperación del 23% de los residuos emitidos por nuestra actividad, aportando al cuidado del medio ambiente” recalcó la gerente.
Fontanar se destaca por su ingeniosa integración de tecnología y prácticas sostenibles en sus operaciones, por ejemplo, el desarrollo de su Ecohauler, un carro eléctrico de recolección de residuos que ha revolucionado el modelo tradicional de recolección, optimizando el trabajo y disminuyendo la exigencia física de los operadores. También han implementado soluciones innovadoras en otros procesos, como el mopeado de los pisos, la limpieza de las juntas y el uso eficiente de insumos, como el papel higiénico.
Sin embargo, sus proyectos y ambiciones por un mundo mejor no terminan aquí. Fontanar, mediante el aprovechamiento de materiales reciclados, como bidones plásticos y llantas abandonadas, ha sido pionero en la creación de una huerta, creando un espacio productivo donde se ha cultivado más de 52 especies de frutas, verduras y hortalizas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.