Es innegable la importancia de la industria minera en Colombia, según cifras del Ministerio de Minas y Energía, este sector representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el último año atrajo una inversión extranjera directa de 1.800 millones de dólares.
No obstante, es necesario que las compañías ejecuten acciones encaminadas al desarrollo de la actividad, enfocando sus esfuerzos en implementar buenas prácticas en minería sostenible que contemplen desarrollo tecnológico y técnico para la ejecución de sus procesos industriales.
El reto de la industria es continuar trabajando en la implementación de estrategias de sostenibilidad e innovación para continuar posicionándose como un sector que aporta al desarrollo sostenible y al progreso económico y social del país.
Buscando aportar al desarrollo sostenible del país, a la formalización y posicionamiento del sector minero, el Grupo Coquecol enfoca su gestión en el cumplimiento de su propósito “Contribuir al progreso humano generando confianza y sostenibilidad desde el origen del acero”, gestionando prácticas sociales, ambientales y económicas innovadoras que garanticen la generación de valor para todos.
En este sentido a través de los lineamientos estratégicos: sostenibilidad, innovación y transformación digital y por supuesto su gente, avanzan en el desarrollo de iniciativas tales como: fortalecer la cultura y gestión de la innovación interna; aumentar y flexibilizar las capacidades de la organización a través de la transformación digital; investigar y analizar las mejores prácticas de mercado, sector financiero y de entorno; y diseñar y desarrollar la estrategia de relacionamiento con sus clientes.
La organización reafirma su compromiso con la innovación a partir del desarrollo de 17 proyectos estratégicos que buscan mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos, maximizar el valor compartido que se entrega a sus grupos de interés y contribuir al cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas.
ODS 13: Acción por el clima
La gestión ambiental del Grupo Coquecol es un tema de suma relevancia teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades e impactos que generan sobre recursos y ecosistemas donde operan, por tanto, es un tema central para su gestión empresarial y hace parte de su ADN. En ese sentido, el compromiso con la sociedad y el medio ambiente se enfoca en velar por el uso eficiente y apropiado de los recursos y los territorios. También en el cuidado de los ecosistemas y biodiversidad existentes en las zonas de operación y la reducción de la huella de carbono para la mitigación del cambio climático.
Para contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), la estrategia de adaptación al cambio climático consiste en garantizar una hoja de ruta que permita crear medidas a corto, mediano y largo plazo para gestionar acciones de compensación y/o mitigación que aporten a las metas de carbono neutralidad del país.
Algunas de estas medidas son: el proyecto estratégico de actualización de los procesos de preparación de coque garantizando flexibilidad, mejoras en la productividad y mitigación del impacto ambiental.
Por otro lado, con el proyecto Green Coal se busca desarrollar e implementar el cambio tecnológico de la producción de coque garantizando la sostenibilidad a largo plazo y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
ODS 12: Producción y consumo sostenible
En este sentido la organización adelanta varios proyectos, uno de ellos es el de Economía Circular para establecer alternativas sostenibles para el aprovechamiento y disposición de residuos sólidos resultantes del lavado de carbón, preservación de hornos y proceso de coquización que producen las compañías Coquecol e Incolmine.
La utilización de un coproducto de la industria coquizadora como sustituto de un producto equivalente (carbón) mejora la eficiencia de los recursos y contribuye al círculo virtuoso de la economía circular.
Otro de los proyectos es el de abastecimiento estratégico el cual se enfoca en la definición e implementación de un modelo de abastecimiento responsable, que busca un balance entre costo, nivel de servicio y riesgo de suministro, para atender los diferentes escenarios de producción del Grupo Coquecol de manera rentable y sostenible.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad la organización ha desarrollado herramientas digitales para lograr la eficiencia, flexibilidad e innovación en sus procesos contribuyendo al progreso económico de las zonas de influencia y al bienestar de sus grupos de interés con proyectos tales como: desarrollo de herramientas de planificación de inventarios; digitalización del proceso de liquidación de nómina operativa; gestión documental, con la cual se busca eliminar al 100% el consumo de papel; Hurry UP, una herramienta enfocada en darle a conocer a los clientes la trazabilidad de su compra; e Innova Coquecol, un programa para continuar fortaleciendo las ideas de los colaboradores y generar nuevos proyectos e iniciativas que fortalezcan el core del negocio, como por ejemplo, vagonetas mecanizadas que disminuyen el impacto en la salud de los colaboradores operativos y mejoran la eficiencia en el proceso industrial.
Para el Grupo Coquecol la innovación representa una ventana hacia el futuro que le impone retos importantes en la transformación de sus procesos para ser más eficiente y lograr perdurar en el tiempo con productos y servicios que le permitan seguir posicionándose como empresa líder del sector, ampliar la oferta para garantizar el abastecimiento de carbón metalúrgico en la producción de coque a nivel mundial, implementar mecanismos de trazabilidad de minerales en Colombia y apoyar la formalización del sector.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Dia Internacional del Clima”