Alcanzar un mundo igualitario costará casi 3 siglos más para las mujeres al ritmo de progreso actual. Así lo afirma ONU Mujeres que en su informe “Avances En Los Objetivos De Desarrollo Sostenible Instantánea De Género 2022” proporciona una serie de datos muy desalentadores con respecto a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la Agenda 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
El análisis estima que nos encontramos a 286 años de derogar todas las leyes discriminatorias y vencer las brechas actuales en materia de protección legal, a 140 años de conseguir una representación simétrica en el ámbito laboral en cargos de poder y liderazgo, y a 40 años de alcanzar esa simetría también en los parlamentos nacionales. Es un ritmo de progreso marcadamente insuficiente.
Desde FIBGAR trabajamos diariamente en pro de los derechos humanos, aportando nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad pacífica, próspera y sostenible, basada en el fomento de los derechos humanos de la mujer y el logro de la igualdad de género.
Si bien la discriminación de género está prohibida en casi todo tratado de derechos humanos, en los últimos años el escepticismo y la negación de las normas internacionales relativas a los derechos humanos de la mujer, la igualdad de género y la violencia de género han vuelto a aparecer, al mismo tiempo que las mujeres están alzando sus voces cada vez más para exigir igualdad.
Por todo ello, a través de nuestros proyectos e iniciativas mantenemos nuestro compromiso activo y firme para la eliminación de estereotipos y la erradicación de la violencia de género para que no siga habiendo víctimas silenciadas e ignoradas.
Las mujeres pueden y deben desempeñar un papel relevante como agentes del cambio para el desarrollo sostenible. Su empoderamiento y liderazgo es fundamental para el avance mundial en un momento en el que nuestras sociedades siguen lidiando con retos urgentes.
En FIBGAR somos conscientes de que el cambio tiene que venir de dentro para ser auténtico. Por ello, este enfoque integrado, participativo, basado en los derechos, centrado en las personas, y transformador es lo que caracteriza el trabajo diario de nuestro equipo completamente femenino.
Como decía Simone de Beauvoir, “si se mantiene una casta en estado de inferioridad, seguirá siendo inferior; pero la libertad puede romper ese círculo; que se den responsabilidades a la mujer, y sabrá asumirlas”.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.