La producción 2022 alcanzó una cifra histórica de 1,77 millones de toneladas de Aceite Crudo de Palma (ACP) y un valor de $9,71 billones. Estas cifras se presentaron en el marco del encuentro de medios con el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda quien presentó el balance del sector en 2022 y los retos 2023.
El sector palmero cuenta con cerca de 7.000 productores de los cuales 72% lo son a pequeña escala, es decir con menos de 20 hectáreas, aunque en promedio los pequeños tienen 8,6 hectáreas. Es por ello que el cultivo está asociado al progreso y a generar nuevas oportunidades, no únicamente a subsistir.
En este encuentro de medios se expuso que el 31% de los productores palmeros son mujeres. La importancia de ellas es clave no solo en términos de productoras sino también en la generación de empleo femenino que aporta el sector, el cual se calcula superior a 14% del empleo directo. El sector palmicultor genera más de 197.000 empleos totales, siendo 82% empleo formal.
En el marco los 10 principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia, se realizaron más de 3.700 mediciones del Índice de Sostenibilidad, donde se identificaron las brechas existentes en términos económicos, ambientales y sociales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.