Existen diversas formas de emplear estrategias para cumplir con la RSE, impactando el medio ambiente de manera positiva, a nivel social y a nivel ético y de gobernanza. En esta línea, Elena González de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN explica cómo a través del diseño circular de productos, las empresas pueden lograr sus objetivos RSE.
González indica que este tipo de diseño se basa en la prolongación de la vida útil de los productos y trata de cambiar el ciclo lineal de artículos por el circular. Es por esto que el diseño circular se ha revelado como esencial para favorecer la conservación de la naturaleza. La Unión Europea considera que el 80% del impacto ambiental de un producto se da durante su fase de diseño, por eso, la Comisión Europea lanzó el Plan de Acción sobre Economía Circular que pretende implantar criterios de diseño ecológico a gran escala.
Se recomienda la implementación adecuada de los procesos de diseño circular en los productos, conocer la normatividad local vigente en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se analizará el alcance de la estrategia y el desarrollo óptimo de estas reglamentaciones; esto no solo evitará sanciones, sino que permitirá a la organización demostrar que está comprometida con los diversos criterios de Responsabilidad Social Corporativa, afirman desde ESDESIGN.
En la generación del producto se tiene que valorar la necesidad de reutilización. Se parte de un cálculo de materiales, costes, logística, etc. En la misma arquitectura de los centros de trabajo se pueden poner en práctica principios del ecodiseño, como en la iluminación con led, el empleo de sensores o la optimización de rutas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.