Con el propósito de generar un impacto positivo en el medio ambiente desde la floricultura, Florece, la alianza entre Visión 30/30 de la ANDI, Grupo Retorna y Asocolflores, para implementar modelos de economía circular en el campo, llegó a 1.930 personas capacitadas en buenas prácticas de separación en la fuente de envases y empaques de papel, plástico, vidrio, cartón y metal, además de residuos de manejo especial que se generan en las fincas floricultoras de Colombia durante sus dos primeros años de gestión.
Entendiendo las particularidades del contexto rural, donde la implementación de buenas prácticas para el aprovechamiento de los materiales es un reto mayor que en los centros urbanos, esta iniciativa llevó a cabo procesos de logística reversa para facilitar la gestión de los residuos. Adicionalmente, se impulsó y motivó a los floricultores para que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus familias y comunidades, difundiendo la importancia de las buenas prácticas de economía circular.
Es importante señalar que las acciones realizadas desde la alianza permiten seguir la trazabilidad de los residuos hacia los gestores y transformadores de materiales en sectores rurales, aportando así al cumplimiento de la meta de Visión 30/30 de que las empresas aprovechen al menos el 30 % de los materiales de envases y empaques puestos en el mercado para 2030.
“Conscientes de la importancia del sector floricultor en la economía colombiana, Florece marca un hito clave al enfocar su trabajo en el contexto rural de nuestro país. El trabajo conjunto con Grupo Retorna, y Asocolflores contribuye a impulsar la transformación cultural necesaria para que Colombia dé el paso firme hacia la implementación de modelos de economía circular en todos los contextos y territorios del país,” afirmó Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.