Durante las festividades de fin de año, muchos colombianos optan por realizar viajes para celebrar la temporada decembrina. En este contexto, al dejar sus hogares solos, es aconsejable que tomen precauciones para evitar posibles inundaciones durante su ausencia. Estas medidas permitirían a las personas disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad y prevenir posibles inconvenientes en el hogar.
“En esta época de festividades, cuando nuestras viviendas quedan solas porque estamos de vacaciones, se pueden presentar inundaciones ocasionadas por las roturas de tuberías y acoples de aparatos sanitarios, debido a que, las presiones de las redes de abasto o suministro pueden subir gracias a la reducción de demanda (caudales) en las viviendas. También, pueden ser causadas por ingreso de aguas lluvias cuando por error se pudo haber quedado alguna ventana abierta o por fallas en el sistema de drenaje de cubiertas” afirmó Orlando Polo, Gerente Técnico de Pavco Wavin.
Recomendaciones para evitar inundaciones en el hogar
Ante la posibilidad de inundaciones accidentales en el hogar durante las vacaciones, Pavco Wavin brinda recomendaciones clave para implementar en las residencias cuando las personas se ausentan durante la temporada de Navidad y Año Nuevo:
- Asegurarse de dejar cerradas las válvulas de incorporación de la red de suministro (abasto) que se localiza inmediatamente después del medidor de acueducto.
- Verificar que ventanas u otras aberturas hacia el interior de las viviendas queden cerradas antes de irse.
- Verificar que las canales y bajantes de aguas lluvias estén limpias y sin obstrucciones para su descarga.
- Si es posible, recomendar a una persona de confianza que esté atenta a inspeccionar la vivienda y pueda tomar decisiones y acciones correctivas en caso de que se pueda presentar una inundación.
Al regresar a casa después de los días de descanso, se recomienda abrir nuevamente la válvula de incorporación para permitir el ingreso de agua y dejar correr por unos segundos el agua que pueda haber quedado en las redes internas, las cuales probablemente hayan perdido la acción bactericida del cloro residual. Otra opción es utilizar estos primeros litros de agua para tareas que no impliquen preparar alimentos o beber, como labores de limpieza. Estas precauciones contribuyen a garantizar un retorno seguro y saludable después de las vacaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.