En línea con su compromiso por mejorar la calidad de vida de los colombianos, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), continúa desarrollando iniciativas enfocadas en cinco grandes ejes para el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia: innovación, empleo, responsabilidad social, diversidad e inclusión y acceso sostenible.
En los últimos 50 años, los tratamientos de la industria de Investigación y Desarrollo, I+D han aumentado la expectativa y calidad de vida de millones de pacientes.
Asimismo, durante los últimos seis años, la industria ha destinado cerca de 357 millones de dólares en investigación clínica, lo cual ha impactado de manera positiva en la generación de empleos directos y formales, mayoritariamente en las patologías más prevalentes del país, es decir diabetes, artritis reumatoide, asma, cáncer de pulmón y mama.
Los tratamientos de sus afiliados han mejorado el pronóstico y tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en Colombia. Es decir, muchas enfermedades que se consideraron mortales tienen ahora un mejor pronóstico para los pacientes, ejemplos claros son los pacientes con VIH que logran vivir más y en mejores condiciones gracias a los antirretrovirales.
Por otra parte, esta industria también ha puesto un foco especial a los temas de diversidad e inclusión, por ello, lideran el movimiento Mpodera que busca empoderar a mujeres del sector salud en Colombia, del que hacen parte no solo mujeres de la industria, sino en general hombres y mujeres líderes del sector salud en toda Colombia.
De acuerdo con el estudio, la representación femenina en el sector de la salud en Colombia es del 80,3%, lo que lo convierte en un espacio altamente feminizado, sin embargo, solo el 25% de las mujeres ocupa puestos de liderazgo. Además, por cada 1.000 mujeres con formación universitaria en el sector, solo el 48,3% tiene estudios de especialización, mientras que en el caso de los hombres es de 189,8%, lo que, en el mediano y largo plazo, resulta en mayores ingresos y estabilidad laboral para el género masculino.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.