La situación de sequía en Colombia ha alcanzado niveles críticos, con los embalses del país por debajo del 30% de su capacidad. Ante esta emergencia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho M., a través de un mensaje en la red social X, alertó sobre la situación y convocó una nueva sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse) para coordinar medidas que ayuden a mitigar los efectos de la falta de lluvias.
El ministro destacó que los registros de precipitaciones en los meses de marzo y abril han sido los más bajos de la historia, lo que ha contribuido al agotamiento de los recursos hídricos en el país. “Estamos viviendo una situación histórica en términos de sequía. Este fenómeno tiene un impacto directo sobre nuestros embalses, que hoy están por debajo del 30%”, señaló Camacho.
En respuesta a esta crisis, Minenergía ha pedido a la población y a las empresas que redoblen sus esfuerzos en el ahorro de energía eléctrica y gas. La entidad subrayó que la crisis está vinculada al cambio climático, lo que hace aún más urgente tomar acciones inmediatas para reducir el consumo de estos recursos. “Cada gota y cada kilovatio cuentan”, enfatizó el ministerio.
El ministro también destacó que esta situación no es exclusiva de Colombia, pues varios países a nivel mundial están enfrentando olas de calor y sequías prolongadas debido al cambio climático, lo que pone de manifiesto la necesidad de un esfuerzo colectivo para mitigar los efectos de este fenómeno global.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.